Persona individual

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Curso: Derecho Civil

Persona individual










PERSONA INDIVIDUAL
Es todo individuo de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición. En suma, se es persona jurídica individual, se reconoce por el Estado la personalidad jurídica del individuo, por el hecho depertenecer a “la especie humana”, siendo irrelevantes para el Derecho las desigualdades provenientes de la edad (mayores o menores), el sexo (más propiamente género en cuanto sexo cultural y psicológicamente construido: masculino, femenino, transgénico, etc.), la estirpe (lo hoy denominaríamos la ascendencia familiar, nobleza, etc.) o la condición (origen o status social, étnico, económico, etc.).Persona Individual. Concepto jurídico de persona:
La persona es todo titular de derechos y obligaciones, cuando una persona tiene capacidad de ser centro de imputación de normas jurídicas o sujeto de derechos y obligaciones, se dice que tiene personalidad jurídica. Por su propia naturaleza el ser humano tiene la potencialidad de ser titular de derechos y obligaciones, por el mero hecho de ser hombrese tienen derechos y obligaciones (elementales): derecho a la vida, a la integridad física, etc. Esta titularidad establece entre los hombres relaciones de justicia, que se originan en sus respectivas dignidades naturales. Si tenemos en cuenta que existen derechos naturales, entonces es evidente que ser persona tiene su origen en la naturaleza, por ser hombre, se tienen derechos y obligaciones, sees titular de derechos y deberes. Los derechos naturales son principios elaborados por la razón humana basada en las tendencias o inclinaciones innatas a nuestro ser, que organizan de modo fundamental la convivencia humana. Para atender las situaciones coyunturales que se presentan en ciertos momentos de tiempo y lugar el hombre crea el derecho positivo (Hipias) La ley positiva puede regular lapersonalidad en su conjunto atendiendo a necesidades específicas, por esta razón se pueden establecer plazos para el comienzo del disfrute de los derechos así como definir e identificar a los individuos, por ejemplo en el Código Civil Federal (artículo 22) la capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuoes concebido, entra bajo la protección de la ley.
Clasificación de las personas.
Las personas en Derecho, o sea, las personas jurídicas en sentido lato, se clasifican en:
1. Personas de existencia visible
2. Personas de existencia ideal
PERSONAS DE EXISTENCIA VISIBLE: Son las personas naturales, individuales, físicas, simples o concretas que son los individuos de la especie humana ysólo ellos.
PERSONAS DE EXISTENCIA IDEAL: jurídicas en sentido estricto, colectivas, morales, complejas o abstractas, que son todos los entes aptos para ser titulares de derechos o deberes y que no son individuos de la especie humana. Se subdividen en personas jurídicas de Derecho Público y de Derecho Privado. En si son la Organización de personas o de personas y de bienes a la que el derechoreconoce capacidad unitaria para ser sujeto de derechos y obligaciones, como las corporaciones, asociaciones, sociedades y fundaciones.
Regulación Legal:
Art. 1 de la Constitución Política de la República de Guatemala y del 1 al 4 del Código Civil.
CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
TITULO I
La persona humana, fines y deberes del Estado
CAPITULO UNICO
Artículo 1. Protección ala persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común.
CODIGO CIVIL
TITULO I DE LAS PERSONAS
CAPITULO IDE LAS PERSONAS INDIVIDUALES
PERSONALIDAD

ARTICULO 1. La personalidad civil comienza con el nacimiento y termina con la muerte; sin embargo, al que está por nacer se le considera nacido para todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona individual
  • Características individuales de las personas
  • Atributos de la persona individual
  • Personas juridicas e individuales
  • Persona Juridica Individual
  • Extincion de las personas individuales
  • principio y fin de la persona individual
  • derechos individuales de las personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS