persona jurídica y moral

Páginas: 25 (6106 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
TERCERA SEMANA UNIDAD 3
}
III.1 Concepto jurídico de persona jurídica y persona moral
Primeramente diremos que Persona es todo ente susceptible de adquirir derechos y obligaciones, esto lo debemos entender cuando les preguntes el concepto de persona para el derecho es DERECHOS Y OBLIGACIONES.

Esta persona puede ser tanto física como Moral, la persona física será  aquel ente individualmenteidentificado, es decir como ustedes, son personas físicas y las personales morales son el conjunto de personas que con un fin en común deciden agruparse y crear un ente con personalidad distinta a ellos, en esté caso tenemos las empresas o sociedades mercantiles.

En términos prácticos, decir que el comportamiento humano se encuentra imputativamente vinculado significa que el objeto de estudiode la ciencia del derecho consiste en los derechos, los deberes y las facultades de las persona, y todos ellos se relaciona estrechamente con el tema que estudiaremos; es decir, los derechos, deberes y facultades que, en conjunto, constituyen la personalidad jurídica. El derecho tiene por objeto el estudio de los derechos, deberes y facultades del o de los individuos y de las personas jurídicas.Si esos derechos, deberes y facultades son adscritos o imputados a un individuo, estamos hablando de una persona física, de ahí que podemos derivar que la persona está protegida respecto a sus derechos humanos y al mismo tiempo tiene deberes que cumplir. Si la adscripción o imputación la hacemos a los derechos, deberes y facultades de varios individuos que actúan en conjunto o de forma unitaria,jurídicamente podríamos estar hablando de una persona colectiva (una sociedad o asociación) que son las personas morales o personas jurídicas creadas por los individuos. En otras palabras: para el derecho la persona física es el individuo o la persona humana sujeta a derechos deberes y facultades.

La persona moral o persona jurídica, por su parte, es el ente al que se les adscribendeterminados derechos, deberes y facultades distintos de aquellos que se le otorgan a los miembros que la componen. Se trata de una figura jurídica que se crea a partir de un determinado estadio del desarrollo económico, cuando el individuo requirió de otros para acometer empresas comunes. Las relaciones de las personas físicas que integran una persona moral, así como el límite de derechos, deberes yfacultades de éstas, se encuentran establecidos en le Ley General de Sociedades Mercantiles y de los estatutos que componen a la asociación.

Atributos de las Personas
CONCEPTO: Se entiende como cada una de las cualidades o propias características del ser o del individuo que lo distinguen de los demás y respecto a las personas todas aquellas situaciones jurídicas que nos permiten identificar,individualizar y situarla dentro de la sociedad y el orden jurídico.
La personalidad comporta cierto número de atributos que no se reducen, exclusivamente a ventajas o prerrogativas, sino que implican también para aquellos que de dichos atributos están investidos, una multitud de deberes, cargas, de obligaciones, todos somos más o menos prisiones de nuestra propia personalidad.
DICHOS ATRIBUTOS SON:
•CAPACIDAD
• EL NOMBRE.
• EL DOMICILIO.
• EL ESTADO CIVIL O POLÍTICO (NACIONALIDAD)
• Y EL PATRIMONIO.
LA CAPACIDAD: Puede ser de goce o de ejercicio, la capacidad de goce es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones, la capacidad de ejercicio consiste en la aptitud que tiene un sujeto para hacer valer directamente sus derechos o cumplir con sus obligaciones, es decir, celebraractos jurídicos por si misma o comparecer a juicio como actor o demandado por propio derecho y esta última se adquiere con la mayoría de edad.
EL NOMBRE
EL NOMBRE DE LAS PERSONAS FÍSICAS: Debemos entender a la palabra o conjunto de ellas que sirven para designar a una persona distinguiéndola de otras y lo individualizan.
Se integra por el nombre propio que le impone libremente quien la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas juridicas y morales
  • Personas morales o jurídicas
  • El estado como persona moral y juridica
  • Diferentes teorias de la naturaleza juridica de las personas morales
  • Personas Morales o Jurídicas
  • Persona Juridica Y Moral
  • Personas morales y juridicas
  • Personas Morales o Juridicas

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS