Persona jurídica
Se entiende por persona jurídica (o persona moral) a un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. En otras palabras, persona jurídica es el resultado de una ficción de la ley, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de serrepresentada judicial y extrajudicialmente y que no sea una Persona física. Las personas jurídicas nacen por creación o autorización de la ley. Son personas jurídicas los municipios, las sociedades, instituciones de beneficencia o asistencia social, las fundaciones, las corporaciones.
Ruggiero, dice que las personas jurídicas constituyen una unidad orgánica, resultante de una colectividadorganizada de un conjunto de bienes, a la que para la consecución de un fin social durable y permanente, el Estado le reconoce una capacidad de derechos patrimoniales.
Es decir, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho,esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
Ferrare indica que el origen de la palabra "persona" no está muy claro aún, que el jurista romano Aulo Gelio la hace derivar del vocablo latino "personare", y que entre los latinos su "sentido originario" fue el de máscara, que no era otra cosa que la careta que cubría lacara de los actores cuando recitaban en escena, con el objeto de que su voz vibrara y resonara. Más tarde pasó a designar al actor mismo, al enmascarado. También la expresión "persona gerere, agere, sustinare", se usó para designar al actor que en el drama presentaba la parte de alguno. Agrega Ferrare que el término pasó del lenguaje teatral a la vía real, para designar a aquel que en la vida realrepresentaba alguna función (gerit personam), por lo cual el término pasó a signficar posición, función, calidad.
Finalmente, el término principió a usarse para designar el hombre mismo, "en cuanto reviste aquel status, aquella determinada cualidad, y así se habla de persona consulis, de persona socilis, en vez de socius, etc. ..." Pero en esta forma de coligación persona va perdiendogradualmente todo significado y se reduce a un simple sufijo estilístico, un rudimento sin contenido; así se llega a ver en la persona la indicación de género, cuyo genetivo apositivo forma la especie, y esa indicación genérica no podía ser que la de hombre. De este modo "persona" termina por indicar independientemente el individuo humano, y este es el significado que se hace más común y persiste hasta hoy.El artículo 15 del Código Civil establece quienes son personas jurídicas.
Características:
a) Conjunto de personas y bienes
b) Tiene un fin constante por desarrollar o cristalizar, que no puede ser llevado a cabo por una sola persona.
c) Posee un reconocimiento legal. La ley la declara y reconoce como persona jurídica.
d) Puede ser sujeto de derecho.
Atributos de la personajurídica:
a) Personalidad y capacidad: considerada en sí misma, en cuanto a su existencia y capacidad como sujeto de derecho. En cuando a la capacidad debe decirse que las personas jurídicas tienen capacidad de derecho (de goce) que adquieren desde el momento de su constitución (artículo 16 Código Civil).
b) Nombre: es variable, ya que está sujeto a las circunstancias de nacimiento de la personajurídica.
c) Domicilio: es el que se designa en el documento en que conste su creación o, en su defecto, el lugar en que tenga su administración o sus oficinas centrales. También se reputa como domicilio de las personas jurídicas que tengan agencias o sucursales permanentes en lugares distintos de los de su domicilio, el lugar en que se hallan dichas agencias o sucursales respecto a los actos o...
Regístrate para leer el documento completo.