Persona juridica, concepto y clases

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
PERSONA JURIDICA

Definición de Persona

Es el resultado de una ficción de la ley, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente.Las personas jurídicas nacen por creación o autorización de la ley. 

Persona es un ser dotado de inteligencia y de voluntad y de razón, capaz de proponerse fines libremente y encontrar medios pararealizar.
Desde el punto de vista jurídico, persona o sujeto de derecho es todo ser capaz de tener derechos y contraer obligaciones jurídicas.

Persona física
Es todo miembro de la especie humanasusceptible a adquirir derechos y contraer obligaciones, que por el simple derecho de existir tienen atributos dados por el derecho.

Persona moral
Agrupación de personas que se unen con unfin determinado.
Toda sociedad mercantil u organismo que realice actividades empresariales, se consideran también las instituciones de crédito, las sociedades y asociaciones civiles.Personalidad
Aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica,frente a si mismos y terceros.

Características:
a)  Conjunto de personas y bienes
b)  Tiene un fin constante por desarrollar o cristalizar, que no puede ser llevado a cabo por una sola persona.c)  Posee un reconocimiento legal. La ley la declara y reconoce como persona jurídica.
d)  Puede ser sujeto de derecho.

Atributos de la persona jurídica:
a)  Personalidad y capacidad:considerada en sí misma, en cuanto a su existencia y capacidad como sujeto de derecho.  En cuando a la capacidad debe decirse que las personas jurídicas tienen capacidad de derecho (de goce) que adquieren desdeel momento de su constitución.
b)  Nombre: es variable, ya que está sujeto a las circunstancias de nacimiento de la persona jurídica.
c)  Domicilio 
d)  Patrimonio 

Clasificación:

 Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto jurídico de persona
  • concepto juridico de persona
  • Concepto Juridico De Persona
  • concepto jurídico de persona
  • Tema VIII: LA RELACIÓN JURÍDICA. CONCEPTO, ELEMENTOS, CLASES
  • Concepto persona juridica
  • concepto juridico de persona
  • Concepto juridico de persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS