Persona Juridica

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
MONOGRAFIA – PERSONA JURIDICA
- Asociaciones y Fundaciones: personas jurídicas privadas que necesitan autorización estatal expresa
Las asociaciones y las fundaciones que tengan por principal objetivo el bien común, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado, y obtengan autorización para funcionar, púesestas tiene carácter privado.
De acuerdo con el art. 33 las asociaciones y fundaciones se les exigen los siguientes requisitos:
- 1° Que 2tengan por principal objetivo el bien común”. Es decir, que se instituyan sin propósitos de lucro y para el cumplimiento de fines desinteresados, que hagan el bien general, a lograr dentro del territorio de la República. De lo mencionado se le ha denegado aentidades vinculadas con la práctica del espiritismo, o aquellas que se realicen fuera del país.
- 2° Que posean patrimonio propio”, lo que conforma un atributo propio de toda persona, agregando el texto legal que deben ser “capaces por sus estatutos de adquirir bienes y que “no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado” evitando la dependencia estatal. Y en cuanto al recaudo que tengancapacidad para adquirir bienes va implícito en la necesidad del patrimonio propio, puede haberse obviado.
- 3° que tengan dispuesto los órganos a través de los cuales se cumplirá la actuación, mediante la correspondiente previsión en los estatutos (art. 35 y 37)
- 4° la autorización para funcionar, que debe ser expresa y dada por la autoridad competente, la que también aprueba los respectivos ynecesarios estatutos, donde se reglamenta todo lo atinente a la constitución, fines, fundamento, órganos actuante, extinción y destino del patrimonio etc. (art 45). En cada jurisdicción existe una dependencia oficial que interviene en los trámites pertinentes, que controla además la actuación posterior de estas personas jurídicas ley N° 18.805/1970

- Según el art. 33 del Cod. Civ. Reformada porla ley 17711
El art. 33 antes de la reforma de 1968 distinguía a las personas jurídicas de “existencia necesaria y existencia posible”, incluye entre las primeras al Estado, las provincias, lo municipios y las Iglesias; y en la segunda, con enunciaciones desordenadas, comprendía - a las que denominamos “establecimientos de utilidad pública – aplicando una división tomada dierctamente del Esbocode Freitas.
La ley 17711 actualizó esa inadecuada terminología, clasificando las personas jurídicas en públicas y privadas.
Conforme al art.33, después de su reforma por la ley citada: “las personas jurídicas pueden ser de carácter público o privado. Como por ejemplo las de orden público son: el Estado Nacional, las provincias y los Municipios. Las entidades autárquicas.
Las Iglesias Católicas.- Ejemplos de asociaciones y fundaciones
Tenemos una fundación en la provincia de Buenos Aries, Fundación t.ema.s, que en su eslogan expresan textualmente: Trabajamos por la inclusión social de la Villa 21/24, a través de nuestros Programas: Fortalecimiento Educativo, Escuela de Boxeo para Jóvenes, Promoción de la Lectura y Consultorio Odontológico. ás justa es posible y trabajamos paralograrlo. ¡Vos podés ser parte!.
Trabajan en la reincorporación de los chicos, a los sistemas educativos y deportivos por distintos medios. Ayudando así a crear una nueva vida en su entorno, creando una buena cultura a seguir.
UNICEF, que también es una organización orientada hacia los niños, pero con mayor alcance de poder o reconocida internacionalemente.

- Comparación entre asociaciones yfundaciones
Estos dos entes, se asemejan en cuanto se constituyen para cumplir objetivos del bien común, sin fines de lucro, necesitando la autorización estatal para obtener la calidad de personas jurídicas de carácter privado. Sin perjuicio de lo mencionado tiene diferenciaciones.
- Las asociaciones son constituidas por un conjunto de personas, que pasan a ser “miembros”; en cambio el acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • Personas juridicas
  • Persona juridica
  • PERSONAS JURÍDICAS
  • Personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS