Persona juridica

Páginas: 20 (4774 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
PERSONA JURIDICA

Definición:

La persona jurídica o colectiva es la organización de personas (naturales o jurídicas) que se agrupan en la búsqueda de un fin valioso (lucrativo o no lucrativo) y que cumple con la formalidad establecida por el ordenamiento jurídico para su creación (que puede ser mediante la inscripción en Registros Públicos o a través de una ley).

Savigny a mediados delsiglo XIX, sostiene que las personas jurídicas son: “personas que no existen sino para fines jurídicos, que nos aparecen al lado del individuo como sujetos de las relaciones de derecho”. Savigny considera que la persona jurídica tiene una capacidad artificial distinta a la capacidad real y efectiva de la persona natural.

Fernández Sessarego, define a la persona jurídica como: una organización depersonas que se agrupa en la búsqueda de un fin valioso y que cumple con la formalidad de la inscripción en el registro, surgen dos centros de imputación de derechos y deberes distintos: el de la persona jurídica y el de los miembros que la integran, considerados individualmente.

Por ello para este autor se configura allí la teoría tridimensional del derecho, por cuanto se ve claramente loselementos que la componen:

• Conducta humana intersubjetiva
• Valores jurídicos
• Normas jurídicas.

Regulación de la persona jurídica. Art. 76 del CC. vigente:

“La existencia, capacidad, régimen, derechos, obligaciones y fines de la persona jurídica, se determinan por las disposiciones del presente Código o de las leyes respectivas .La persona jurídica de derecho públicointerno se rige por la ley de su creación”.

Inicio de la persona jurídica:

La existencia de la persona jurídica de derecho privado comienza el día de su inscripción en el registro respectivo, salvo disposición distinta de la ley. (art. 77 CC.)

La eficacia de los actos celebrados en nombre de la persona jurídica antes de su inscripción queda subordinada a este requisito y a su ratificacióndentro de los tres meses siguientes de haber sido inscrita.

Si la persona jurídica no se constituye o no se ratifican los actos realizados en nombre de ella, quienes los hubieran celebrado son ilimitada y solidariamente responsables frente a terceros.

Diferencia entre persona jurídica y sus miembros:

La persona jurídica tiene existencia distinta de sus miembros y ninguno de éstos ni todosellos tienen derecho al patrimonio de ella ni están obligados a satisfacer sus deudas (art. 78).

Capacidad de la Persona Jurídica

La persona jurídica en tanto sujeto de derecho, posee la denominada capacidad de goce.

Si bien la persona jurídica es titular de derechos y obligaciones, que le corresponde de acuerdo a su naturaleza, la misma que requiere ejercitarlos a través de sus órganos,representantes y dependientes

Si el representante actúa dentro del ejercicio de sus funciones, el acto jurídico celebrado produce efectos directamente, respecto de la persona jurídica representada. Si no actúa dentro del ejercicio de sus funciones, dicho acto será ineficaz.

La capacidad de la persona jurídica no esta limitada al objeto indicado en el acto constitutivo o estatuto ( se estiladecir que la capacidad de la persona jurídica se extiende ultra vires, es decir más allá de aquellas actividades que el acto constitutivo le asigna al mismo ente).

Responsabilidad Civil de la Persona Jurídica
En el caso que el órgano, representante o dependiente genere un daño en ejercicio ( o con ocasión de las funciones), en materia de responsabilidad civil, se presentan dos supuestos:
1.Si la responsabilidad es contractual, se aplica el art. 1325 c.c., vale decir, responde frente al dañado la persona jurídica, Ello sin perjuicio que ésta repita posteriormente contra el autor directo.
2. Si la responsabilidad es extracontractual, aplicándose el art. 1981 c.c. se generará (de manera solidaria) la responsabilidad directa del agente y al mismo tiempo, la responsabilidad (mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • Personas juridicas
  • Persona juridica
  • PERSONAS JURÍDICAS
  • Personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS