Persona Juridica

Páginas: 41 (10088 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
CARATULA PERSONA JURIDICA








































































































DEDICATORIA




Dedicamos el presente trabajo

a nuestros padres, que gracias e ellos hoy

estamos aquí y a nuestros maestrospor brindarnos sus enseñanzas.




INTRODUCCIÓN

El derecho atribuye carácter de sujeto no solo al hombre considerando individualmente sino también a los “entes colectivos” llamados personas jurídica en sentido estricto.

Se acepta, la distinción entre las personas jurídicas de derecho público y las de derecho privado. Las personas jurídicas de derecho públicorealizan fines de utilidad y las personas jurídicas de derecho privado, cumplen fines de utilidad privada, tales como las asociaciones; las fundaciones y los comités.

Los problemas centrales de la personas jurídicas se orientan a definir en qué consiste su naturaleza, a precisar cuáles son los rasgos que el Derecho considera para otorgarle o atribuirle, personalidad y reconocimiento jurídico.La teoría pura del derecho, considera a la persona jurídica como un complejo de normas de derecho, por medio de las cuales se regía la conducta reciproca de un conjunto de hombres que persiguen un fin común. También se detalla la clasificación de personas jurídicas, o si estas son con fines de lucro o sin fines de lucro.

Esperando contribuir en el conocimiento de los demás pormedio de este trabajo realizado con mucha investigación y dedicación.




Los alumnos
















LAS PERSONAS JURIDICAS




ASPECTOS GENERALES:

Se señala que pueden aparecer como sujetos de las relaciones jurídicas no solo la persona física-hombre, sino también aquellas organizaciones a las que la ley reconoce una personalidadindependiente de los sujetos que la forman con esta aseveración el citado autor se está refiriendo a la persona jurídica en general.[1]

Hay autores que optan por la denominación de persona colectiva, sin embargo nuestro código recoge el de persona jurídica.

Dentro de las diversas definiciones que se brinda a esta figura jurídica está la de Limongi Franca quien la define como: “launión moral de personas reunidas, con el objetivo, por el ordenamiento como sujeto de derecho”.

Juan Espinoza, siguiendo esta tendencia la define como una “creación del derecho, en el cual se realiza una operación de reducción de persona individuales (conducta humana intersubjetiva) organizados con un determinado fin (valores) para construir un centro unitario de referencia normativa, alcual se le va imputar derechos y deberes (normas jurídicas)”.

Según Savigny “la persona jurídica es el resultado de una operación de puro fingimiento, ya que solo el hombre, individualmente considerado, es persona para el derecho”

La persona jurídica, es toda agrupación de hombres con permanencia, a quienes se les atribuye tal calidad.

La persona jurídica se puede darsepor agrupación que esté debidamente inscrita, como aquella que no esté inscrita en ningún registro.

Se le conoce también como aquel ente que tiene capacidad, que se atribuyen derechos y deberes por igual.

Es la organización de personas naturales que persiguen fines valiosos y que constituyen un centro unitario ideal de imputación de situaciones jurídicas, de derechos y deberescon autonomía formal en relación con las personas que la integran. Por otro lado es necesario señalar, que la persona jurídica viene a constituir un privilegio concedido por el ordenamiento jurídico a una determinada colectividad destinada a cumplir ciertos fines coexitenciales que la persona natural que no puede o no desea cumplir en forma individual.

Así podemos distinguir dos tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • Personas juridicas
  • Persona juridica
  • PERSONAS JURÍDICAS
  • Personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS