Persona Juridica

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
PERSONALIDAD JURÍDICA DE LA EMPRESA






Una empresa puede desarrollarse mediante diversas formas o tipos de personalidad jurídica. El ordenamiento jurídico divide las personas en personas físicas y personas jurídicas, ambas pueden llevar a cabo actividades empresariales y profesionales. En el siguiente listado recogemos una breve clasificación al efecto:






1) PERSONA FÍSICADenominado comúnmente “empresario individual” o profesional. La persona física realiza en nombre propio la actividad empresarial o profesional. Se identifica con el nombre de la persona y el número de identificación fiscal (NIF) es un número de 8 dígitos seguido de una letra.






2) PERSONA JURÍDICA


Una persona jurídica es una cierta “ficción” del derecho. Se trata de unaentidad a la que la Ley le dota de personalidad, diferente del resto de personas físicas o jurídicas que la integran o participan en ella. Es lo que comúnmente denominamos “empresa”. El número de identificación fiscal (NIF) es un número de 8 dígitos precedidos de una letra ([1]). Las personas jurídicas pueden ser privadas o públicas, en función de las normas que la regulan.1.


2.1 PERSONA JURÍDICA PRIVADA

Las personas Jurídicas Privadas son aquellas que tienen origen en la iniciativa y actividad de las particulares (iniciativa privada) con las finalidades más o menos amplias de conformidad con lo que al respecto señale la ley.















1.
2.
1.
1. SOCIEDAD ANÓNIMA







La sociedad anónima es aquella sociedadmercantil que tiene un capital social dividido en acciones, siendo el mínimo exigido de 60.000 euros. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta lacantidad máxima del capital aportado.






2. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA






La sociedad de responsabilidad limitada es una sociedad mercantil cuyo capital, no inferior a 3.000 euros, está dividido en participaciones. Dichas participaciones representan los derechos de los socios y no pueden incorporarse a títulos negociables ni llamarse acciones, ello permite asimismoestablecer una serie de restricciones en cuanto a su transmisibilidad y en cuanto a la posible entrada en la sociedad de terceras personas. Los socios están exentos de responsabilidad personal por las deudas sociales.





3. SOCIEDAD COLECTIVA


La sociedad colectiva se presenta como la sociedad mercantil tradicional, cuyo capital se constituye mediante aportaciones de los sociosque pueden ser económicas o pueden ser en forma de trabajo. Una de sus características principales es que los socios intervienen directamente en la gestión y responden personalmente y de forma ilimitada y solidaria frente a las deudas sociales.





4. SOCIEDAD COMANDITARIA


La sociedad comanditaria es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia tanto desocios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, como de socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital aportado o comprometido.


Las sociedades comanditarias se dividen en comanditarias simples y comanditarias por acciones, caracterizándose estas últimas porque laparticipación de los socios comanditarios está representada por acciones. Cuando sólo existan socios comanditarios, uno de ellos, al menos, responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo. A las sociedades comanditarias por acciones les es de aplicación la normativa de la sociedad anónima, exigiéndoseles un capital social mínimo de 60.000 euros en el momento de la constitución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • Personas juridicas
  • Persona juridica
  • PERSONAS JURÍDICAS
  • Personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS