Persona mercantil
Características de la Persona Mercantil.
● Persona Física
● Persona Moral
Clasificación de las empresas en el sector Económico.
●Por su Función o Giro
●Por el origen del capital.
●Por su infraestructura
●Por su número personal
●Por su monto de ventas
●Por su constitución Legal
Caracterización de la personamercantil
PERSONA FÍSICA (persona jurídica individual). Es el ser humano, el hombre, en cuanto tiene obligaciones y derechos es una sola persona.
PERSONA MORAL (personas jurídicas colectivas). Son los entes (existencias) creadas por el derecho. no tiene una realidad material o corporal (no se puede tocar como tal como en el caso de una persona física). se les ha reconocido capacidadjurídica para tener derechos y obligaciones; son dos o mas personas físicas que conforman a una persona moral aunque también pueden conformar varias personas morales.
PERSONA FÍSICA
Personalidad jurídica. Es cuando se inicia su nacimiento; pero a partir de la concepción puede el ser adquirir derechos con tal de que sea viable (capaz de vivir).
Fin de la personalidad. Es la muerte que constituye elfin de la personalidad: ausencia cuando se formula la presunción de muerte, cesa la personalidad (que haya desaparecido y nadie lo encuentre).
Capacidad. Es la aptitud
Ser para titular de derechos o sujetos de obligaciones, aptitud para ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas.
Nombre. Sirve para designar a una persona. el nombre más el apellido determinan en cada sujeto suidentificación personal.
Domicilio. Lugar donde una persona se establece con el ánimo de residir (vivir)
Estado Civil. Es la situación jurídica concreta que guarda en relación con la familia, el estado o la nación.
Patrimonio. Conjunto de bienes, derechos, obligaciones y dinero.
Nacionalidad. Es la pertenencia de un sujeto a un determinado espacio.
PERSONA MORAL
Personalidad Jurídica. Es definidacomo toda unidad resultante de una colectividad organizada de personas o conjunto de bienes y a los que, para consecución de un fin social durable y permanente, es reconocida por el estado una capacidad de derechos patrimoniales.
Capacidad. También tiene aptitud para ser titular de derechos y obligaciones.
Razón Social o Denominación Social. (Nombre en el caso de las personas físicas).Constituyen un medio de identificación necesario para sus relaciones jurídicas.
Domicilio. Las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle establecida su administración, aun cuando tengan sucursales, si este es el caso el domicilio será en cada una de las sucursales.
Patrimonio. Existe siempre, por el hecho de ser personas, la capacidad de adquirir un patrimonio.
. Nombre. Sirvepara designar a una persona. el nombre más el apellido determinan en cada sujeto su identificación personal.
Domicilio. Lugar donde una persona se establece con el ánimo de residir (vivir)
Estado Civil. Es la situación jurídica concreta que guarda en relación con la familia, el estado o la nación.
Patrimonio. Conjunto de bienes, derechos, obligaciones y dinero.
Nacionalidad. Es la pertenenciade un sujeto a un determinado espacio.
Clasificación de empresas en el sector económico.
Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales.
Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó.
Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad.
Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes.
Comercial: Desarrolla la venta de los productosterminados en la fábrica.
Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefour etc.
Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos.
Ejemplo: Hacienda, agroindustria.
Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.
Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda.
POR SU FUNCION O GIRO
Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la función que desarrollan en:...
Regístrate para leer el documento completo.