Persona moral
Se entiende por persona jurídica (o persona moral) a un sujeto llamado de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. En otras palabras, persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una Personafísica.
Es decir, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
ATRIBUTOS
Las personasmorales solo tienen por atributos:
1. EL NOMBRE: El nombre de las mismas está formado por las palabras propias de su denominación.
2. DOMICILIO: El domicilio de las personas morales esta en el lugar donde se halle establecida su administración.
3. NACIONALIDAD: La nacionalidad de las personas morales ya sean mexicanas o extranjeras.
4. EL PATRIMONIO: El patrimonio de laspersonas morales está formado por los bienes de todo género.
5. CAPACIDAD JURIDICA: Puede ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución.
CLASIFICACION
Las personas jurídicas que reconoce nuestro sistema legal son:
Personas jurídicas de derecho público: Aquéllas que representan a la autoridad en sus funciones administrativas (la federación,los estados que la componen, y los municipios).
Personas jurídicas de derecho privado: Aquéllas que dependen de la iniciativa particular, siendo de dos tipos:
a) Las que persiguen fines de lucro llamadas sociedades civiles y comerciales.
b) Las que no persiguen ganancias, como las corporaciones y las fundaciones.
PERSONALIDAD
En el lenguaje jurídico, se dice que quien es capaz detener derechos tiene personalidad. La personalidad es la aptitud para ser sujetos de derechos y obligaciones.
Se entiende por personalidad jurídica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.
Lapersonalidad jurídica, pues, no coincide necesariamente con el espacio de la persona física, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.
DERECHOS Y OBLIGACIONES
Código Fiscal de la Federación artículo 1:
Las personas Morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las Leyes Fiscalesrespectivas; las disposiciones de este código se aplicaran en su defecto.
Impuesto Sobre la Renta artículo 5:
Cuando en esta ley se haga mención a Persona Moral, se entienden comprendidas, entre otras, las sociedades mercantiles, los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades empresariales, las instituciones de crédito y las sociedades y Asociaciones Civiles.Articulo 68 L. I. S. R.
Las Personas Morales a que se refieren los artículos 70 y 73 de esta Ley, así como las sociedades de inversión de renta fija y común, no son contribuyentes del impuesto sobre la renta, salvo lo dispuesto en el artículo 69 de esta Ley. Sus integrantes consideraran como remanente distribuible únicamente los ingresos que estas les entreguen en efectivo o en bienes, siempre que eneste último caso, tratándose de personas físicas excedan de la cantidad a que se refiere la fracción XXIV del artículo 77 de esta Ley.
Obligaciones de las Personas Morales No Contribuyentes.
Articulo 72 L. I. S. R.
Las personas morales a que se refiere este Titulo, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes:
* Llevar registros...
Regístrate para leer el documento completo.