Persona Moral

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
PRINCIPIOS JURÍDICOS



“PERSONA MORAL”


JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ CORDERO


20 DE NOVIEMBRE DE 2012, CAMPUS CUITLAHUAC

Introducción

Conceptos fundamentales del derecho es el de Persona; el derecho es la creación humana que ha hecho posible el desarrollo y la convivencia de los individuos en la sociedad, por lo que el derecho debe ocuparse en precisar con todaclaridad a quienes considera personas y como se entienden éstas desde el punto de vista del derecho. 

Como es fácil advertir, en torno a las personas, se mueve el derecho, pues la conducta de la persona es la que el derecho regula, y es también a la conducta de la persona a la cual la ley reconoce efectos jurídicos, mismos que serán regulados con bastante precisión por el derecho.

La explicaciónde los fenómenos jurídicos emplea, por razones de economía y comodidad, una serie de conceptos jurídicos que sintetizan predicados. Estos conceptos además, depende de unos de otros formando un entramado que sirve para explicar otros conceptos jurídicos. Estos conceptos reciben el nombre de conceptos jurídicos fundamentales tales son los: Persona, capacidad, derecho subjetivo, deber jurídico,delito y sanción.

También la expresión "persona gerere, agere, sustinare", se usó para designar al actor que en el drama presentaba la parte de alguno. Agrega Ferrare que el término pasó del lenguaje teatral a la vía real, para designar a aquel que en la vida real representaba alguna función (gerit personam), por lo cual el término pasó a significar posición, función, calidad. 

Finalmente, eltérmino principió a usarse para designar el hombre mismo, "en cuanto reviste aquel status, aquella determinada cualidad, y así se habla de persona consulis, de persona socilis, en vez de socius, etc.". Pero en esta forma de coligación persona va perdiendo gradualmente todo significado y se reduce a un simple sufijo estilístico, un rudimento sin contenido; así se llega a ver en la persona laindicación de género, cuyo genitivo apositivo forma la especie, y esa indicación genérica no podía ser que la de hombre.

De este modo "persona" termina por indicar independientemente el individuo humano, y este es el significado que se hace más común y persiste hasta hoy. 

Desarrollo

Concepto de Persona Moral

Es una entidad que existe por determinación de la ley, que tiene finesdeterminados y son dirigidas, administradas y representadas por personas físicas o los órganos que específicamente prevén la propia ley o su acta constitutiva.

Una persona moral tiene su propio domicilio, su Registro Federal de Contribuyentes, así como derechos y obligaciones con las personas físicas que la integran, así como con los terceros ajenos con quienes se relaciona.

Se refiere a los gruposde personas que se hallan unidos para cumplir un determinado fin y que, por tanto pretenden del Derecho el reconocimiento a una personalidad jurídica diferente a la que ellos mismos poseen considerados individualmente.

Las personas morales, son entes creados por el Derecho, que tienen principalmente una característica que las distingue de cualquier otra figura o ficción jurídica: gozan deuna personalidad legal distinta de aquella que tienen cada uno de sus socios. Esto es, la reunión legal de dos o más personas.

¿Cómo se crea una persona moral?

El crear una sociedad puede obedecer a las más distingas razones económicas y legales, sin embargo, la razón primordial suele ser una: Desde un punto de vista legal y en términos generales, las obligaciones, los derechos y lasresponsabilidades de una persona moral, son independientes al patrimonio de cada uno de sus socios. Es decir, la persona moral tiene un patrimonio distinto y separado al patrimonio de sus integrantes, y, al tratarse de una persona distinta, responde del cumplimiento de sus obligaciones únicamente con dicho patrimonio, independientemente de los bienes que tengan en lo personal cada uno de sus socios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personas morales
  • Personas morales
  • Personas morales
  • PERSONAS MORALES
  • persona moral
  • personas morales
  • personas morales
  • personas morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS