Persona natural y persona jurídica

Páginas: 19 (4592 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Contenido
Persona Natural 2
Aparente contradicción 3
Persona jurídica 4
Clasificación de las personas jurídicas 6
Consecuencias 7
Enfoque comercial 10
Persona natural 10
Persona jurídica 11

Persona Natural
En el derecho contemporáneo se entiende por persona natural todo individuo de la especie humana, sin restricción alguna. Y califica el concepto de moderno, simplemente paraexpresar que no siempre se ha predicado del mismo el alcance señalado.
Por ejemplo:
En las legislaciones que aceptaron la esclavitud, en las cuales el esclavo fue considerado como un hombre, pero no fue estimado, en cambio, como persona por el mundo del derecho y, por consiguiente estuvo desprovisto de los atributos que le hubieran correspondido de ser calificado como tal. Ahora bien, si sólolas personas pueden adquirir derechos y contraer obligaciones, es decir, sólo ellas tienen “personalidad”, es necesario determinar en qué momento comienza la existencia jurídica de las personas y en qué instante concluye, con el objeto de poder determinar en el tiempo el ámbito de dicha aptitud.
Sobre el comienzo de la persona existen distintas teorías vinculadas a momentos biológicosdeterminados o a circunstancias caprichosas agregadas a ellos, en un momento dado, por unas u otras legislaciones. Se admite, aparentemente sin discusión, que la existencia biológica de las personas comienza con la concepción, esto es, con la fecundación que se produce en el óvulo por la presencia en él de un espermatozoide. Legislaciones hay entonces que reconocen la existencia de la persona a partir de esemomento. Otras que toman en consideración el momento mismo del nacimiento, esto es, el de la expulsión del feto por parte de la madre, exigiendo que se encuentre vivo y agregando, en veces, la necesidad de que se produzca una separación completa, esto se lleva a cabo el corte del cordón umbilical.
Legislaciones hay también que, a más de exigir la vitalidad anteriormente mencionada, es decir, lacircunstancia de que la criatura nazca viva, demandan algunas condiciones adicionales enderezadas a precisar que la criatura está en condiciones de sobrevivir, para lo cual exigen, por ejemplo, que sobreviva en efecto un determinado número de horas. Es esta la teoría denominada de la viabilidad. Desde luego, las legislaciones suelen mezclar unas y otras pero podríamos sostener que la teoría másextendida es la de la vitalidad que, como dijimos, implica el que la criatura nazca viva y, por regla general, se separe integralmente de la madre.
En Honduras, en el código civil se habla sobre la persona natural:
Artículo º 51
La existencia legal de toda persona principia al nacer.
La criatura que muere en el vientre materno o que perece antes de estar completamente separada de su madre, oque no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará no haber existido jamás.

Artículo º 52
La ley protege la vida del que esta por nacer. El juez, en consecuencia, tomará a petición de cualquiera persona o de oficio, todas las providencias que le parezcan convenientes para proteger la existencia del no nacido, siempre que crea que de algún modo
Artículo º 53
De la épocadel nacimiento se colige la de la concepción, según la regla siguiente:
Se presume de derecho que la concepción ha precedido al nacimiento no menos que ciento ochenta días cabales, o no más de trescientos, contados hacia atrás, desde la media noche en que principia el día del nacimiento.
Artículo º 54
Los derechos que se deferirían a la criatura que esta en el vientre materno, si hubiere nacidoy viviese, estarán suspensos hasta que el nacimiento se efectué. Y si el nacimiento constituye un principio de existencia, entrará el recién nacido en el goce de dichos derechos, como si hubiese existido al tiempo en que se defirieron. En el caso del Artículo 51, párrafo segundo, pasarán estos derechos a las personas, llamadas por la ley.
Artículo º 55
Cuando de un parto naciesen dos personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA PERSONA NATURAL Y LA PERSONA JURIDICA
  • Personas naturales y juridicas
  • Persona natural y juridica
  • Rentas Personas Naturales Y Juridicas
  • Persona Natural O Juridica
  • Persona Natural Y Juridica
  • persona natural y juridica
  • persona natural y juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS