Persona
• Exigen que el profesor debe contar con:
✓ Profesionalización
✓ Práctica reflexiva
✓ Trabajo en equipo y por proyectos✓ Autonomía
✓ Responsabilidades ampliadas
✓ Énfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje
✓ Sensibilidad con el conocimiento
Laexperiencia, el pensamiento y las competencias de los profesores se han inspirado en la ergonomía (adaptación del trabajo para tratar de mejorar la actividad productiva,) la antropología cognitiva, lapsicología del trabajo, el análisis de las prácticas.
• -En 1996 en Ginebra se adoptó las competencias para la formación continúa
• -Las competencias representan un horizonte, más queuna experiencia ya dada.
• -La profesión del docente consiste en conducir la progresión de los aprendizajes pero de una manera innovadora no anticipándoles en posible fracaso a losalumnos debemos darles prácticas más selectivas, conservadoras, democratizadoras.
• -En un periodo de transición cuando se busca la unanimidad, lo más inteligente seguir siendo muy abstracto, porejemplo que los profesores dominen los conocimientos que enseñan, que sean capaces de impartir cursos, conducir una clase y evaluar; ya que esto da pie a que también se considere que los docentespuedan implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
• Practicar una evaluación más formativa.
No debemos dejar pasar por alto el funcionamiento de las competencias definidas,pero sobre todo se tiene que hacer un inventario de los conocimientos teóricos y metodológicos.
Por lo tanto las competencias deben estar encaminadas y relacionarlas a cada grupodelimitado de problemas y de tareas. Clasificar los recursos cognitivos (conocimientos, técnicas, aptitudes, competencias más específicas.
• -El individualismo empieza por los profesores...
Regístrate para leer el documento completo.