Persona

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
LA PERSONA

De acuerdo al diccionario jurídico de Rafael de Pina, persona es el ser humano físico hombre o mujer o ente moral, capaz de derechos y obligaciones.
Las personas son las únicas posibles de ser sujetos de derecho.
Existen dos clases de personas la individual y la colectiva llamada también moral. La persona individual es el ser físico hombre o mujer y persona moralcualquier entidad que el ser humano constituya con sujeción a derecho para realizar ciertos fines colectivos permanentes de los hombres a la que el derecho reconoce capacidad de derechos y obligaciones.

LA LIBERTAD

Rafael de Pina dice que libertad es la facultad que debe reconocerse al hombre dada su conducta racional, para determinar su conducta sin más limitaciones que las señaladas por lamoral y el derecho.
El ser humano nace libre y por lo tanto es su derecho vivir libre, no es un regalo de una autoridad sino una consecuencia lógica de su propia naturaleza.
La palabra libertad proviene de la raíz latina libertas-atis y gramaticalmente significa facultad natural que tiene el hombre de obrar de manera o de otra o de no obrar, por lo que es responsable de sus actos así comoestado o condición de quien no es esclavo.
El hecho de que el hombre pueda actuar o no de un modo o de otro, responde a la razón pues solo en los seres racionales puede concebirse idea de liberta. Por lo demás quien no es esclavo se considera en estado de libertad porque nada ni nadie lo domina de modo alguno.

INDIVIDUALISMO

Rafael de Pina dice que el individualismo según la doctrinafilosófica que otorga a lo individual sobre lo colectivo sin perjuicio de reconocer la posibilidad de armonizarlos razonablemente.
Individualismo es la propensión (facultad) a obrar según el propio albedrio (criterio) y no en concierto con la colectividad.
Desde el punto de vista filosófico se considera al individuo como fundamento y a fin de todas las leyes y relaciones morales y políticas.También se dice que individualismo es la persona que tiende a pensar y obrar con independencia de los demás.
Actividad:

Investiga y anota tres conceptos de derechos humanos, así como la fecha en la cual se reconocieron los derechos humanos como tal y su fundamento constitucional.

Fecha: La Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidasen su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París
- Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual,etnia o nacionalidad
- Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
- Los derechoshumanos o DD.HH. son las facultades, libertades y reivindicaciones inherentes a cada persona por el solo hecho de su condición humana. Esto quiere decir que se trata de derechos inalienables (nadie, bajo ningún concepto, puede privar de estos derechos a otro sujeto más allá del orden jurídico existente) e independientes de cualquier factor particular (raza, nacionalidad, religión, sexo, etc.).Fundamento Constitucional: del Articulo 1° al Articulo 29°

ASPECTOS GENERALES

En los tiempos precortesianos, en el imperio azteca se llegaron a proteger ciertos derechos, por ejemplo la mujer azteca tenía derecho a la propiedad, además podía reclamar justicia ante el consejo. Conjunto de calpullis o solicitar el divorcio. Por otra parte existía una suerte de contratación de servicios, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es persona
  • Person
  • Personas
  • Personas
  • Soy Una Persona
  • persona
  • Mi Persona
  • personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS