Personacambiado

Páginas: 27 (6629 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
(UBA)



ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL COMIENZO DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS













INDICE

I.- INTRODUCCION.- 3
II.- COMIENZO DE LA EXISTENCIA.- 4
III.- UN FALLO QUE NO DEBIA HABER EXISTIDO.- 4
A.- HECHOS.- 6
B.- LA RESOLUCION DE LA EXCELENTISIMA CAMARA EN LO CIVIL.- 6
C.- ANÁLISIS DE LA RESOLUCION.- 8
D.- ELCONTRATO DE CONSERVACIÓN DE EMBRIONES.- 11
IV.- ESTATUTO DEL EMBRIÓN.- 14
V. EL COMIENZO DE LA VIDA HUMANA: DISTINTAS TEORÍAS. 15
A.- TEORÍA DE LA FECUNDACIÓN.- 16
B.- TEORÍA DE LA FORMACIÓN DEL GENOTIPO.- 17
C.- TEORÍA DE LA IMPLANTACIÓN EN EL ÚTERO.- 18
D.- TEORÍA DE LA FORMACIÓN DE LOS RUDIMENTOS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.- 19
VI.- CONCLUSIONES.- 20
VII.-BIBLIOGRAFIA.- 24







I.- INTRODUCCIÓN.-
La etimología de la palabra persona fue y es objeto de innumerables propuestas, siendo así que ninguna es clara en su totalidad. La mayoría de autores esbozan que se deriva de la palabra griega prósópon, la máscara de los actores griegos que utilizaban en su cara, representando una ficción de un personaje.
El significado actual de persona tiene suorigen en las controversias cristológicas de los siglos IV y V. En el transcurso del debate entre las diferentes escuelas teológicas, se desarrollaron conceptos hasta entonces no conocidos. Se trataba de disponer de herramientas de pensamiento filosófico, sobre las que mantener un debate intelectual honesto y riguroso acerca de los dogmas referidos al Λóγος Logos, y que permitiesen esclarecer susdiferencias o similitudes con Dios Padre. Para ello la filosofía tomó prestado del teatro griego el término πρόσωπον prósôpon, y lo convirtió en un término filosófico, definiendo al Λóγος Logos como Persona divina. Por afinidad, el concepto fue posteriormente aplicado al Espíritu Santo, a los ángeles y a los hombres.
Considero que el concepto persona, como todas las creaciones culturales, son en eltiempo y en el espacio. Constituyen un resultado de circunstancias históricas, irrepetibles, de amplitud e interrelaciones que exceden la posibilidad humana de conocimiento y obligan, por lo tanto, a quien pretenda predicar sobre ellos, a cortar arbitrariamente el marco discursivo.
Actualmente según nuestro Código Civil, en principio, todos los hombres y mujeres son personas, no hay hombre omujer sin la capacidad de adquirir derechos.
A diferencia del Código Civil vigente, el proyecto de unificación del Código Civil y Comercial de la Nación no establece una definición de persona. Instaura el concepto de persona humana a lo largo de toda la letra de este nuevo cuerpo legal propuesto, eliminándose de esta manera las nociones conceptuales de persona física o persona de existencia visibleahora vigentes.

II.- COMIENZO DE LA EXISTENCIA.-
El proyecto de reforma del Código Civil establece en su art.19 que la existencia de la persona humana comienza con la concepción en el seno materno o con la implantación del embrión en la mujer en los casos de técnicas de reproducción humana asistida.
Representando una continuidad respecto a las estipulaciones del actual código en relación almomento determinante del inicio de la existencia de la persona, que es la concepción en el seno materno.
Sin embargo, se ha incorporado expresamente al art. 19 in fine un fragmento que permitirá zanjar una vieja polémica que presentó notables inconvenientes a la hora de juzgar, sobre todo y especialmente, hasta la reforma constitucional de 1994 cuando el Pacto de San José de Costa Rica pasó a formarparte de nuestro ordenamiento jurídico y con jerarquía constitucional.
Este problema jurídico al que hacemos referencia encontraba fuente directa en la limitada y obsoleta redacción del actual art. 70 del Código Civil, que establece expresamente que la existencia de las personas comienza desde la concepción en el seno materno, y consistía en la respuesta a la siguiente cuestión: ¿qué sucede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS