Personages Mitológicos Femeninos

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
TRABAJO DE PERSONAJES MITOLÍGICOS FEMENINOS
Griego. Literatura y cultura.

HÉCUBA: O también llamada Hécabe es la esposa principal de Príamo, rey de Troya. Los griegos la suelen presentar como hija de Teleclea y de Ciseo, rey de Tracia. Sus hijos (Ántifo, Casandra, Creúsa, Deífobo, Héctor, Laódice, Pamón, Paris, Poliodoro, Polites, Políxena y Troisa, según la lista de Apolodoro) mueren en vidade la madre, a veces ante sus ojos, como por ejemplo Héctor, quien decide enfrentarse a Aquiles, ignorando las súplicas de su madre que le dirige desde la muralla.

Otra de las situaciones tan desafortunadas para esta mujer fue la ruina de Troya causada por su hijo Paris, a quien no tuvo el valor de matarlo, como le aconsejaron los augures tras interpretar un sueño e la mujer. Tras el saqueode Troya, en el momento de repartir el botín, Hécuba es asignaba a Odiseo. Cuando están a punto de partir, ve como las olas arrojan el cadáver de Poliodoro a la arena. Poliodoro fue confiado por Príamo a Polimestor, rey del Quersoneso, que al enterarse de la caída de Troya, quiso apoderarse de los tesoros del muchacho. Para conseguirlos, lo asesinó y arrojó su cadáver al mar. En su paso porTracia, Hécuba engañó al asesino para que acudiera a su tienda con el pretexto de entregarle unos tesoros que había podido ocultar de los griegos. El rey acudió acompañado por sus dos hijos. Estos son muertos por las acompañantes de Hécuba, y el rey cae a manos de ella misma. Los acompañantes de Polimestor o Odiseo, al enterarse de lo sucedido la lapidaron. Bajo las piedras en lugar del cuerpo de lamujer apareció el de una perra. Otra tradición cuenta que Hécuba tras vengar a su hijo se arrojó al mar.

*FALCÓN MARTÍNEZ, C., FERNÁNDEZ GALIANO, E., LÓPEZ MELERO,R. ‘DICCIONARIO DE MITOLOGÍA CLÁSICA ’. Madrid 1980



DEYARINA: En la versión más común, es la hija de Altea y Eneo (rey de Calidón) y hermana de Meagro. Sin embargo en otra versión es hija de Dioniso, basándose en que cunado lashermanas de Meleagro, a la muerte de éste fueron convertidas en pintadas. Deyarina fue la única que volvió a recobrar la forma humana, en lo cual se ve la intervención de su padre divino.

Fue casada con Heracles para cumplir una promesa hecha a Melegaro en el Hades, tras vencer en la lucha a su mayor rival: Aqueloo. Esta mujer es experta en la guerra y en conducir el carro. Tuvo varios hijos:Hilo, Hodites, Gleno, Ctesipo y Macaria, la única hija.

*FALCÓN MARTÍNEZ, C., FERNÁNDEZ GALIANO, E., LÓPEZ MELERO,R. ‘DICCIONARIO DE MITOLOGÍA CLÁSICA ’. Madrid 1980



ALCETIS: Hija de Pelias y Anaxibia, es la protagonista de varias leyendas. Pelias, indeciso entre el gran número de importantes pretendientes que tenía su hija, decidió que se casaría con el hombre que lograse juntar un león yun jabalí en su carro y dar una vuelta alrededor del estadio. Admeto, uno de los pretendientes, consiguió convencer a Apolo (que entonces le servía castigado por Zeus) para que amansase a las fieras. Así cumplió la condición impuesta y se casó con Alcetis.

Ella amaba a su marido hasta el extremo de dar la vida por él. Cuando a Admeto le ofrecieron la posibilidad de que alguien de su familiamuriese en su lugar, Alcetis se ofreció y se envenenó, descendiendo al Tártaro. De allí fue rescatada por Heracle, quien estaba accidentalmente en Feras, o según otra versión menos conocida, fue por Perséfone que, impresionada por el amor y el heroísmo de Alcetis, y considerando que estaba mal que muriese ella en vez de su marido, la devolvió a la tierra más bella que antes.

*FALCÓN MARTÍNEZ, C.,FERNÁNDEZ GALIANO, E., LÓPEZ MELERO,R. ‘DICCIONARIO DE MITOLOGÍA CLÁSICA ’. Madrid 1980



ÁGAVE: Hija de Cadmo, rey de Tebas, y de Harmonía. De su matrimonio con Equión nace Penteo, sucesor al trono. Ágave y sus hermanas difundieron el rumor de que Zeus había dado a muerte a Sémele, su amante, por haber tenido una aventura con un mortal, cuando era falso. Lo cierto es que había muerto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologos
  • MITOLOG A
  • personages ilusteres
  • femenina
  • Lo Femenino
  • Femeninos
  • femenino
  • Femenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS