Personajes activistas por la paz

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Martin Luther King

- “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.”
- “Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.”
- “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.”

(Atlanta, 1929 - Memphis, EE UU, 1968) Pastor baptista estadounidense, defensor de losderechos civiles (organizador del movimiento que buscaba la igualdad de los derechos civiles para las personas afroamericanas). Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños.  Fue mejor conocido como un líder de los derechos civiles, pero fue también un activista por la eliminación de la pobreza y unfuerte crítico de los EE.UU. en la guerra de Vietnam. King, siguiendo los pasos de Gandhi, creyó firmemente en la no violencia y la paz, y en contra de la opinión de muchos de sus seguidores habló poderosamente en contra de la guerra.

Con el sueño de lograr igualdad en los derechos para las personas de color, organizó marchas de protesta pacíficas, siempre con su lema desobediencia civil y noviolencia, y sus logros obtenidos le hicieron merecedor del Premio Nobel de la Paz en el año 1964.

Las protestas que tenían como lema la no violencia, tuvieron resultados asombrosos, aunque sus marchas pacíficas fueron reprimidas brutalmente por la policía con la finalidad de hacerle desistir, pero jamás se rindió. Llegó a sufrir prisión como consecuencia de su lucha social pero aún recluidoescribió cartas y siguió luchando por sus ideales, nada podía detenerlo.

Cinco son las claves de los aportes de King a las luchas por la libertad, la igualdad, la justicia, la democracia y la paz en el mundo, sobre todo en el norte y en el sur del continente: la lucha contra el racismo; el compromiso con la resistencia, la desobediencia civil y la no violencia; la lucha contra la pobreza y elmilitarismo; los vínculos entre los compromisos éticos de las comunidades cristianas y las luchas por la justicia social, y su insistencia en una perspectiva internacionalista, antimperialista y anti-colonialista.

Luther King había provocado el odio de muchos racistas y antes de su anunciada marcha del 4 de abril de 1968, fue asesinado en circunstancias que no fueron esclarecidas completamente. King tenía 39 años, y ya era una figura dominante en Estados Unidos y en el panorama mundial. 

Nelson Mandela
- "Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de losintereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos".
- "Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo".
- "Quienes se comportan en base a la moral, la integridad y la coherencia no tiene por qué temer a lasfuerzas de la inhumanidad y la crueldad".

Político sudafricano (Umtata, Transkei, 1918 - ). Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso,que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.

Mandela luchó por crear un ambiente igualitario entre las diferentes razas étnicas, debido a que en su entorno, se dio cuenta de la discriminación que existía hacia los negros africanos. A través de métodos de lucha y protesta no violentos lideró el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personajes de la paz
  • personajes de paz
  • Pensamientos De Los Personajes Que Contribuyeron A La Paz
  • Personajes de la paz en guatemala
  • personajes pazos de Ulloa
  • Personajes importantes que han dado su vida por la paz
  • Biografias De 3 Personajes Que Promueven La Paz
  • Embajada De Activistas Por La Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS