Personajes cusqueños

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
Uriel García
(Cusco 1922)
Biografía
Uriel García nació en el Cusco en 1922. Hijo del el indigenista José Uriel García. Realizó sus estudios de medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Fue Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Arzobispo Loayza, Presidente del Consejo Superior del Seguro Social del Empleado, Presidente del Comité de Transplantes de Órganos y Tejido.Fundador y Profesor de la Cátedra Pedro Weiss, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi. Ha sido uno de los principales impulsores del uso de medicamentos genéricos
Es Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, colaborador y miembro del Consejo Editorial de la Folia Dermatológica Peruana.
Fue Ministro de Salud entre losaños 1980 y 1982, durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry, de quien era amigo personal. Tuvo a su cargo la tarea de combatir la epidemia de cólera en 1981.
En el año 2001 postula al Congreso de la República del Perú por el Frente Independiente Moralizador.
Obras
* Juan del Valle y Caviedes: Cronista de la Medicina, en coedición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el BancoCentral de Reserva del Perú - Lima, 1999.
* El cólera en la historia de la medicina social peruana.
* La implantación de la viruela en los Andes, la historia de un holocausto.
Premios y reconocimientos
* Profesor Emérito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
* Profesor Honorario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
Fortunato Herrera
(Cuzco, 13 de diciembrede 1873 – Lima, 13 de abril de 1945 )
Biografia:
Fortunato L. Herrera (Cuzco, 13 de diciembre de 1873 – Lima, 13 de abril de 1945 ) fue un científico y naturalista peruano; era miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la correspondiente a la Academia de Historia y Geografía de Chile. Es sin duda, el más prominente naturalista cusqueño del siglo XX.
Ingresó anuestra primera casa de estudios en 1895 y estudió en la sección de Ciencias. En el año 1897 estuvo entre los fundadores del famoso “Centro Científico del Cusco”, junto al prefecto de ese entonces, don Pedro José Carrión; el sabio médico Dr. Antonio Lorena, el explorador Luis María Robledo, el abogado, quechuista e historiador Dr. José Lucas Caparó Muñiz; el notable matemático Dr. Eusebio Corazaoy otros.
A través del Boletín del Centro Científico, Herrera publicó sus primeros trabajos sobre Botánica; pero, al mismo tiempo en su “Ensayo Etnográfico de una rama de la Raza Quechua”, publicado en 1902, con el título de “Chinchereños” el Dr. Herrera realizó estudios antropológicos de los habitantes de Chinchero, sacando datos estadísticos de las medidas antropométricas y constatando “insitu”, por otra parte, la desmedida explotación y abuso a que era sometido el indígena, hecho que no dudó en denunciar. Su inquietud científica lo llevó de este modo, a interesarse también en las ciencias sociales, realizando investigaciones en el campo de la historia, la antropología y la arqueología.
Por su parte el Dr. Luis E. Valcárcel, en sus célebres “memorias”, señala: “…otro de los verdaderoshombres sabios del Cusco de principios de siglo fue Fortunato L. Herrera, quien a pesar de haberse graduado en ciencias naturales, desde muy joven se dedicó a los estudios de carácter social…” –en otro acápite dice: “… Herrera debe ser considerado como el primer botánico peruano, como estudioso de la flora peruana, es junto con Weberbauer, una de las personalidades científicas más notables en estecampo. Ha escrito mucho sobre el tema, sin circunscribirse a la descripción de la flora de nuestra serranía, sino que señala las propiedades de las respectivas plantas e indica sus posibles usos. Herrera –continua Valcárcel- pertenecía a una antigua familia cusqueña, era sobrino nieto de don Ramón Herrera, Presidente del Estado Sur Peruano en la época de la confederación Peruano-Boliviana. Era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brief Cusqueña
  • cuento cusqueño
  • escuela cusqueña
  • Ensayo cusqueño
  • La autopercepcion de los cusqueños
  • GASTRONOMÍA CUSQUEÑA
  • La autopercepcion de los cusqueños
  • Cerveza Cusqueña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS