personajes de el medico a palos

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
los personajes son:

Geronte: es un señor muy rico.


Lucinda: es la hija de Geronte, a quién su padre quiere casar con Horacio.


Valerio: criado de Geronte.


Lucas: criado de Geronte


Jacqueline: nodriza de un hijo de Geronte y esposa de Lucas.


Leandro: es el hombre a quién Lucinda quiere de verdad, aunque su padre no lo admite como yerno


Sganarelle: es un leñador quemaltrata a su mujer.


Martina: es la esposa de Sganarelle y la que, para vengarse de su marido, se inventa que éste sólo reconoce que es médico a base de palos.


Don Roberto: es un vecino de Sganarelle y Martina.


Historia
El médico a palos es una obra teatral de comedia escrita por Móliere. La obra se inicia cuando Bartolo se encuentra en el bosque cortando la leña.

Cansado dedarle a un tronco que no se parte, se sienta a descansar y a fumar un cigarrillo. A los pocos minutos aparece Martina, su mujer, quien comienza a llamarle la atención airadamente.

Holgazán, borracho, poltrón, haragán y otros epítetos similares son recibidos con paciencia por parte de Bartolo, quien manifiesta a su mujer que ha hecho un alto en su labor porque está muy agotado.

Hasta “hombresinvergüenza” llama Martina a su marido. Este, ya un poco ofuscado le encara el hecho de que ella debe sentirse afortunada por tener un marido como él; un leñador experto, con experiencia en medicina, ya que sirvió de ayudante a un médico latino durante seis años.

Martina prosigue hostigando a su marido, quien exasperado, coge un palo y le da una golpiza. Después Bartolo arrepentido, quiereamistar con su mujer. La abraza y la llena de arrumacos, pero la Martina quiere vengarse. Bartolo toma su hacha y unas alforjas y se va por el monte. De regreso a su casa, Martina se encuentra con Ginés y Lucas, hombres al servicio de don Jerónimo.

Estos le manifiestan que la hija de este, se encuentra enferma, que ha perdido el habla, y que su amo les ha enviado a buscar un médico, ya que los quehan visto con anterioridad no han podido curarla.

A Martina se le ocurre una forma de vengarse de su marido. Dice a Lucas y a Ginés que en el monte hay un hombre extravagante y lunático, que se viste como un patán y que hace empeño en parecer ignorante y rustico, no queriendo manifestar el talento maravilloso que Dios le ha dado.

Les dice que Bartolo es un eminente medico; pero que noconfesara su capacidad a menos que no le muelan el cuerpo a palos. Bien informados, Lucas y Ginés parten en busca de Bartolo.

Como era de esperar, Bartolo niega ser médico. Entonces Lucas y Ginés arremeten con sendos palos sobre Bartolo, quien ante tal situación, admite ser un eminente médico. Bartolo es llevado ante don Jerónimo.

Andrea allegada a don Jerónimo, manifiesta a este que su hija doñaPaulita no tiene necesidad de un medico sino de un marido, y que es menester mandar llamar a Leandro, para que se case con ella. Don Jerónimo se niega rotundamente a esta unión alegando que el mencionado novio es un muerto de hambre.

Bartolo hace gala de ser un sabiondo, hablando cosas incoherentes. Cuando se pone a enamorar a Andrea, la mujer de Lucas, este trata de apalearlo pero Bartolo logracalmarlo.


Ya frente a la enferma, las incoherencias sobre la medicina por parte de Bartolo, cobran exageraciones abismales, como cuando afirma que el corazón se encuentra a la derecha, que el tímpano comunica al metacarpo los jugos gástricos y que el hígado está a la izquierda.

Cuando don Jerónimo, cuya ignorancia no era tan notoria como la de todos que están presentes, le interroga sobrelo que ha dicho sobre el corazón y el hígado, Bartolo se ofende, le llama ignorante, y le dice que ya la medicina ha cambiado de lugar dichos órganos.

Arreglado el impase y después de aceptar las disculpas de don Jerónimo, Bartolo, receta que le den a Paulita sopa de vino cada media hora, ya que como vino empapado en pan hace hablar a los loros, con las indicaciones que él ha dado para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico A Palos Personajes
  • personajes del medico a palos
  • el medico a palos
  • El medico a palos
  • Medico a palos
  • medico a palos
  • El Medico A Palos
  • el medico a palos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS