Personajes De Ines Del Alma Mia

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Inés del alma mía.

Inés de Suarez.

(Plasencia, España, 1597- Santiago, chile, 1580.)
Conquistadora española. Se ignoran casi todos los detalles de la primera etapa de su vida; se cree que esta aguerrida mujer se habría casado en Málaga, aunque enviudí pronto
Lo primero que se sabe de ella es que, ya viuda partió hacia América cuando contaba con treinta años de edad. Una vez allí se unióa la expedición de conquista de Pedro de Valdivia y establecio relaciones primero de amistad y más tarde amorosas, con Pedro de Valdivia, al cual ayudó y acompañó en sus expediciones por territorio Chileno.
Fue la primera europea que llegó a Chile y participó activamente en la defensa de la recién fundada ciudad Santiago del Nuevo Extremo, la cual fue atacada por un cacique indigena. Su valor yresistencia, se revelaron cuando se produjo el asalto a Santiago dirigido por Michimalonco en 1541.
Varios conquistadores cuentan que Inés se destacó por su ímpetu y a la vez por su crueldad, haciendo que se decapitase a los indigenas prisioneros para amedrentar a los atacantes.
Su convivencia con el conquistador duró hasta que Valdivia fue sometido a juicio en Lima, donde fue acusado, entreotros cargos, de mantener una relación extramatrimonial con ella. Valdivia fue obligado a traer a su esposa a América, y en 1549 entregó a Inés en matrimonio a Rodrigo de Quiroga, uno de sus capitanes.
En reconocimiento a sus méritos, Valdivia le concedió varias encomiendas y una estancia, Como esposa de Quiroga, llevo una vida piadosa y se consagró principalmente a tareas relacionadas con lacaridad. Parte de su capital, por expreso deseo suyo antes de fallecer, se empleó en la construcción del templo de la Merced y de la ermita de Montserrat en la capital Chilena.

Pedro de Valdivia.

(La Serena, España,1497-Tucapel, 1553)
Conquistador y colonizador español. Militar desde muy joven, participó en las campañas de Italia antes de pasar, en 1534, a Venezuela y desde allí a Perú. Aquí fuenombrado maestro de campo por Francisco Pizarro, a quien apoyó en sus disputas con Diego de Almagro en 1538. Participó en la batalla de Las Salinas, tras la cual Pizarro le otorgó una encomienda en el valle de la Canela y una mina de plata en Porco y le encargó la conquista de Chile.
Valdivia partió de Cuzco en 1540 al frente de 150 hombres y llegó a Chile, donde exploró los valles del Copiapó,el Coquimbo y el Mapocho. Aquí fundó en febrero de 1541 Santiago de la nueva Extremadura, que le sirvió de base para la exploración y la conquista del resto del territorio.
En 1544 fundó la ciudad de La Serena, en el valle de Coquimbo, para dacilitar las comunicaciones con Perú.
Después de solicitar sin éxito a Perú y a la corte recursos para continuar con la exploración, se presentó en Lima en1547. Allí intervino en las guerras civiles al lado del partido del virrey y fue ratificado en su cargo de gobernador de Chile en 1549. En permanente lucha por los araucanos, se dedicó a partir de entonces a reorganizar las poblaciones destruidas por los indigenas, emprendió nuevas expediciones y fundó otras ciudades, entre ellas Concepción en 1550 y Valdivia en 1552.
Cuando la resistenciaindigena parecia sofocada, Caupolicán y Lautaro acaudillaron una sublevación araucana. Pedro de Valdivia, Sorprendido por los indios en Tucapel, murió en combate el día de navidad de 1553.

Francisco Pizarro.

(Trujillo, España, 1478-Lima, 1541)
Conquistador español. Hijo natural del capitán Gonzalo Pizarro, desde muy joven participó en las guerras locales entre señoríos y acompañó a su padre enlas guerras de Italia.
En 1502, embarcó en la flota que llevaba a las Indias a Nicolás de Ovando, el nuevo gobernador de La Española. Hombre inquieto y de fuerte carácter, no logró adaptarse a la vida sedentaria del colonizador, razón por la que decidió participar en la expedición de Alonso de Ojeda que exploró América Central en 1510 y luego en la de Vasco Núñez de Balboa que descubrió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ines del alma mia
  • Ines Del Alma Mia
  • Inés del alma mia
  • Resumen ines del alma mia
  • Ines del Alma Mia
  • Ines del alma mia
  • Inés del alma mía...
  • Monografía Inés del alma mía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS