Personajes De La Guerra Con Chile

Páginas: 23 (5504 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
CHILE
Alcérreca, José Miguel
Sargento José Miguel Alcérreca Saldes (1845-1891)
Con brillante participación en Tacna, Arica y las campañas de Lima y de la Sierra. Cayó luchando en la Guerra Civil de 1891 por el lado de los balmacedistas.
Ahumada, Francisco
Oficial Francisco Ahumada Garay
Héroe chileno de la Campaña de Tacna-Arica en el 4º de Línea. Perdió un brazo en la Toma del Morro deArica.
Amengual, Santiago
Coronel Santiago Amengual Balbontín (1815-1898)
Líder fundador del glorioso Regimiento 7º de Línea Esmeralda y héroe de Tacna. Sus destacadas y valientes acciones no evitaron que muriera sólo y pobre, a consecuencia de la infausta Guerra Civil de 1891.
Amunátegui, José Domingo
Coronel José Domingo Amunátegui (1832-1887)
Comandante del 4º de Línea. Participó en lasbatallas de Pisagua, Dolores, Tacna, Chorrillos y Miraflores
Aninat, Emilio
Teniente Coronel Emilio Aninat (?-1900)
Héroe de Pisagua, Tacna, Arica, Chorrillos-Miraflores, de la ocupación de Lima y la toma de cuesta Husacache
Arcillón, Edmundo
Oficial del 2º de Línea Edmundo Arcillón Clanchet
Héroe de las Campañas de Tacna-Arica y Lima
Arteaga, Justo
General de División Justo Arteaga Cuevas(1805-1882)
General en Jefe y organizador del Ejército de Chile, hasta julio de 1879. Se le considera uno de los militares de mayor trayectoria y experiencia de toda la historia de Chile.
Barahona, Manuel R.
Teniente Coronel Manuel R. Barahona
Hermano de Telésforo Barahona, héroe y mártir de Tarapacá. Hizo la Campaña de la Araucanía entre 1866 y 1874. Participó en la Guerra del Pacífico durantetodo lo que ésta duró, desde 1879 a 1884, actuando en el bombardeo de Antofagasta, la Toma de Piragua, Combate de Agua Santa, Batalla de San Francisco, Combate de Los Ángeles, Combate de Pajonales de Sama, Batalla de Tacna y Toma del Morro de Arica. Participó de la Campaña de Lima, en las batallas de Chorrillos y Miraflores los días 13 y 15 de enero de 1881, al mando del General Baquedano, siendopremiado con varias medallas de oro ascendido a Teniente Coronel. Más tarde, fue nombrado 2º Comandante del Regimiento Carabineros de Yungay. Estuvo en la ocupación del Perú desde 1881 hasta 1884. Posteriormente, fue nombrado edecán del Presidente de la República José Manuel Balmaceda hasta el año 1891. Trabajó en la Prefectura de Tacna.

Barahona, Telésforo
Subteniente Telésforo BarahonaHermano de Manuel R. Barahona. Cayó heroicamente en la Batalla de Tarapacá, del 27 de noviembre de 1879, sosteniendo con gallardía sublime el estandarte del batallón chileno del 2º de Línea, hasta caer fulminado. Debieron sacarle la bandera de entre sus dedos muertos y empapada de sangre para volver a enarbolarla antes de que soldados peruanos consiguieran tomarla como trofeo, junto a otros emblemasy pertrechos chilenos al final de la batalla.
Barbosa, Orozimbo
Coronel Orozimbo Barbosa Puga (1838-1891)
Tuvo una notable participación en varias acciones, entre las que destacan la Toma del Morro de Arica y la campaña de Lima. Murió luchando en la Guerra Civil de 1991 por las fuerzas del Presidente Balmaceda
Baquedano, Manuel
General en Jefe del Ejército de Chile, Manuel Baquedano González(1823-1897)
"Gran vencedor, nunca vencido". Participó en la campaña de Tarapacá y la Batalla de los Ángeles. Dirigió las batallas de Tacna, Arica, Chorrillos, Miraflores y la entrada triunfal de Lima. Su regreso a Chile, en 1881, fue marcado por una recepción popular y masiva inédita en nuestra historia
Benavides, Arturo
Soldado Arturo Benavides Santos
Conscripto y autor de la extraordinariaobra "Seis Años de Vacaciones", donde recrea su diario de memorias en las campañas contra el Perú. La imagen corresponde a una fotografía captada del personaje a los 16 años de edad.
Beytia, Ismael
Teniente Ismael Beytia
Ingresó al Ejército el 9 de marzo de 1870 como cadete de la Escuela Militar, especializándose en el Arma de Artillería. Participa en la 1 y 2  Campaña en contra de Perú y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Con Chile
  • !Guerra con chile!
  • Guerra con chile
  • Guerra Con Chile
  • Guerra Con Chile
  • La Guerra Con Chile
  • La Guerra Con Chile
  • Chile y Su Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS