Personajes De La Independencia De México

Páginas: 56 (13903 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Introducción
La independecncia de mexico se debió a muchas causas pero las principales fueron:
* Situación económica
* Situación social
La situación económica era demasiado crítica y denigrante para la sociedad; esto se debía a que los españoles eran unos pinches españoles que exprimían a México hasta sacarle todo lo que tenía y todo el dinero quedaba entre ellos.
La situación socialera muy muy crítica; los españoles esclavizaban a los mexicanos, si los mexicanos trabajaban , los españoles le pagaban muy poco.
Al ver estas injusticias un grupo de personas encabezado por Miguel Hidalgo dieron inicio a la independencia en 1810.
En el año 1821 declaran libre a México.



Mariano Abasolo.
(1783-1816), militar e insurgente mexicano. Nacido en Dolores (actual DoloresHidalgo). El 16 de septiembre de 1810 se unió al sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, quien ese mismo día había lanzado el denominado grito de Dolores en dicha localidad, inicio del movimiento independentista mexicano contra el dominio español. Entregó las armas de su regimiento, del que era capitán, y pronto ascendió en el escalafón de las tropas insurgentes, accediendo en octubre de ese año al gradode mariscal de campo y participando en la victoria del Monte de las Cruces de finales de ese mes. Después de la derrota de las fuerzas de Hidalgo en la batalla de Puente de Calderón. El 21 de marzo siguiente fue apresado junto a los principales dirigentes independentistas (Hidalgo, Allende y Juan Aldama), en Acatita de Baján (Coahuila). Conducido con éstos a la ciudad de Chihuahua, un mes despuésresultó condenado a cadena perpetua por el virrey Francisco Javier Venegas y trasladado, en 1812, al castillo español de Santa Catalina (Cádiz), donde falleció cuatro años más tarde.

  Venegas
Nació en Córdoba, a mediados del siglo XVIII. Prestó valiosos servicios en la campaña, por lo que fue nombrado gobernador de Cádiz, donde residía el gobiernoCentral de España y al estar desempeñando esta comisión dicha Junta lo nombró virrey de la Nueva España, por lo que se apresuró a embarcar hacia Veracruz a donde llegó el 25 de agosto de 1810. Recibió el gobierno, de la Audiencia, en la Ciudad de México, el 14 de septiembre.
Dos días después de haber tomado posesión el cargo supo de la insurrección del cura del pueblo de Dolores, don Miguel Hidalgoy Costilla. Venegas hizo que el ejército interviniera para sofocar la rebelión, que sabía no era un motín simple; pidió a las autoridades eclesiásticas que predicaran contra la insurgencia; como movió a todas las tropas para combatir a los insurrectos, la ciudad quedó sin guarnición.
          Supo de la captura de Guanajuato y Valladolid por los insurgentes, nombre con que el propio Venegasempezó a llamarlos, tal y como franceses llamaban a los insurrectos en España. Hizo llamar apresuradamente al regimiento de las Tres Villas, con tropa levantada en Córdoba, Jalapa y Orizaba, y recibió el contingente de 500 negros libertos de las haciendas de don Gabriel de Yermo. Este núcleo tan poco numeroso fue puesto a las órdenes del teniente coronel don Torcuato Trujillo, quien al saber que losinsurgentes marchaban con dirección a la capital del virreinato, de Tepetongo a Toluca, salió para ocupar esta ciudad que tuvo que abandonar para replegarse al cañón conocido como el Monte de las Cruces, donde fueron derrotados los realistas el 29 de octubre del mismo año de 1910, logrando apenas escapar Trujillo,Iturbide y otros jefes.
          Venegas, muy alarmado, recurrió a algunosvoluntarios armados con los que se formó un batallón, situándolo en el Paseo Nuevo. El cura Hidalgo, por una indecisión hasta ahora no explicada, dispuso la retirada con dirección a Valladolid. Venegas había mandado órdenes al general don Félix María Calleja, quien se encontraba en la hacienda de La Pila, en San Luis Potosí, para que marchara en auxilio de la Ciudad de México. En la marcha de Querétaro a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico. antescedentes, influencias y personajes
  • Personajes Independencia De Mexico
  • Personajes de la independencia de mexico
  • Personajes de la independencia de mexico
  • Personaje De La Independencia De Mexico
  • Personajes De La Independencia De México
  • PRINCIPALES PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
  • Personajes de la independencia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS