Personajes de la obra la olla

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
PABLO FREIRE
LOS PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DE PABLO FREIRE EN UNA EDUCACIÓN DEMOCRATICA

Se pueden enumerar diez principios fundamentales:
1. entendía que la sociedad no debía domesticar a las personas; ya que la educación manipuladora solo crea resistencia. La educación debe ser un proceso de acción práctica de la libertad.
2. La educación democrática no puede ser vertical, sino participativay colaboradora. Razón por la cual su método se basa en el dialogo y la comunicación.
3. Es una sustentada en la disciplina académica; la práctica docente debe orientar y estimular  esa disciplina construida y asumida por los propios alumnos.
4. Freire educa para la comprensión de la situación cotidiana donde se da la opresión, creando un proceso de concientización que logra transformar unaconciencia ingenua en una critica. Se debe educar para la participación política, la toma de decisiones y la responsabilidad.
5. Le educación de be ser un proceso de creación cultural propio, sin interferencia.
6. La educación debe tener en cuenta el conocimiento previo del alumno, pues este revela su pensar haciendo posible el dialogo. No se deben imponer principios, destruyendo la libertad delalumno.
7. Se opone a la cultura del silencio que limita la participación política al voto. Freire aboga por el ser humano dentro y fuera del ámbito educativo.
8. Relaciona la lectura de la palabra con la lectura del mundo y su realidad. La educación  debe basarse en el entorno directo y el saber popular como punto de partida, l que implica necesariamente el respeto al contexto cultural.
9.Las instituciones educativas deben analizar y entender a la comunidad donde se ubican. Sin pensar en ampliar esquemas absolutos y únicos de enseñanza, ya que la educación en sí, es un acto de creación y recreación del conocimiento. Su punto de referencia es el pueblo en el cual trabaja.


PABLO FREIRE Y LOS NUEVOS CONCEPTOS DE SOCIEDAD
           

La concepción actual de sociedad esta muy entremezclada con los conceptos de mercantilismo, el neoliberalismo y la globalización, que a mi opinión parecen ser nuevas formas de opresión. La educación esta muy ligada a estos términos y debe enfrentar desafíos muy similares a los afrontados en el pasado por la pedagogía de Pablo Freire al iniciar su proyecto de alfabetización. Entonces el interés se centraba en que la población marginal pudieravotar, hoy no solo se trata de enseñar a leer y escribir, sino de comprender el nuevo concepto que el hombre tiene sobre cultura.


LA VISIÓN EDUCADORA DE PABLO FREIRE


La escritura  es la expresión visual de la palabra, y esta expresión es el reflejo de nuestro entorno, en la actualidad ese entorno es políticamente capitalista. Fue contra ese entorno capitalista que Freire desde su visióneducadora, concebía la alfabetización  como una lectura del mundo, de su entendimiento de él y de la práctica liberadora de la conciencia propia del individuo. Por ello para su pedagogía el educador debía ser un buen investigador, aprendiendo con sus alumnos, entendiendo su percepción de la vida y de su ambiente. Para él un buen maestro debe entender al alumno.
Pablo Freire  pensaba  la educacióncomo un acto político, desde el cual el hombre mejoraría su situación; actualmente para la mayoría la educación es un hecho social, y la política es una actividad de orden social. Por lo tanto es razonable considerar la visión de Freire como muy acertada, y que la política y la educación están estrechamente atadas.

Freire sostiene que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción delhombre sobre el mundo para transformarlo”91. La educación tiene en el hombre y el mundo los elementos bases del sustento de su concepción. La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo.   
No puede haber una teoría pedagógica, que implique fines y medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obra "OLLA"
  • personajes de una obra
  • Analisis de la obra la olla
  • Jerarquia social en la obra la olla
  • Obra de teatro "la olla podrida"
  • Informe De La Obra La Olla
  • pasos de analisis de obra la olla
  • analisis de la obra la olla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS