PERSONAJES DE LA REGENTA

Páginas: 24 (5865 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
PERSONAJES DE LA REGENTA

3. 2.  Función y carácter de los personajes principales
3. 2. 1.  Ana Ozores
Protagonista femenina de la novela, llamada La Regenta por extensión al estar casada con el que fue Regente de la Audiencia de Vetusta, don Víctor Quintanar.
Su función en la novela es clara y consiste en la oscilación de lo uno que pasa a lo otro.  Se establece en este personaje lametamorfosis o transustanciación del carácter, es decir que de una posición inicial, el misticismo, pasa a la aparentemente opuesta, el erotismo.  Muchos han identificado el fenómeno misticismo-erotismo extremos, como dos variante de la sensualidad extrema.
En cuanto a su carácter, Ana es una mujer que vive exaltada,  presa de constantes crisis nerviosas producto de sus recuerdos.  La añoranza de la madre ylos intentos por suplir su ausencia,  la malicia y malos tratos del aya y su amante,  la ausencia del padre,  la soledad,  la educación despótica a la que estuvo sometida; además de las respuestas que Ana elabora frente a las dificultades que le pone la vida lo que conforman los factores sociales deterministas que configuran su carácter vehemente.
Se entrega a las lecturas de las Confesiones deSan Agustín,  San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Chateaubriand y otros textos religiosos que enriquecen su visión del mundo y la incitan a escribir,  pero su inquietud literaria, se ve frustrada por los convencionalismos ortodoxos del medio social que veía mal que una mujer fuera literata.  A Ana, no le importó, pues escribió creaciones literarias místico religiosas para recompensar su almasolitaria y ávida de riqueza espiritual.
 Siente frustración respecto de la maternidad, vive en la reclusión de la castidad: ya que su marido, no logra verla como mujer, sino como a una hija.  También su extrema belleza y juventud le hacía sentirse inseguro sexualmente, generándole un estado particular de impotencia con ella. Trauma este, que nunca logró trascender, y que, sin embargo, le permitía asu marido  realizarse sexualmente con otra mujer de su entorno.
Ana busca en la religión un medio de purificación espiritual y de sublimizar sus necesidades sexuales y reproductivas. Es objeto de la pasión profanadora del Magistral don Fermín De Pas y del asedio de un don Juan, don Álvaro Mesía.  
El ambiente de Vetusta,  el aburrimiento,  la presión del medio,  la capacidad de seducción de Mesía,la imaginación exaltada, la desatención y el paternalismo del marido son los factores que inducen a Ana Ozores  a cometer adulterio.

3. 2. 2.  Fermín de Pas
Magistral [19] de la Catedral y Provisor [20] en la Diócesis de Vetusta. Su función es dual y cambiante, en una dirección pasa de confesor a enamorado y en la otra de hermano del alma a marido verdadero y cuidadoso.
Hombre ambicioso conansias de poder,  manipulado y dominado por las ambiciones de su madre.  Permanece indeciso entre sus funciones religiosas y sus ambiciones humanas y carnales. Se siente frustrado por tener una carrera inapropiada para su temperamento,  ya que su condición de clérigo le impide satisfacer sus  deseos  amorosos y, además, la sotana lo humillaba porque ponía en entredicho su hombría.  Vive en una luchaespiritual-física por el frustrado amor que siente por Ana; a cambio del cual,  sacia sus deseos carnales con las criadas.
Es celoso, egoísta, cruel, vengativo y perverso.  Su alma se ve poseída por el odio al enterarse que la Regenta, “su” hermana del alma, su mujer, su esposa como él la consideraba lo había engañado y se considera deshonrado.

3. 2. 3.  Víctor Quintanar
Ex-regente [21] de laAudiencia de Vetusta.  Esposo de Ana Ozores llamada la Regenta como consecuencia del cargo que tuvo su marido.
Su papel es de ingenuo, confiado, de estúpido que vive sumido en un limbo sin presentir nada de lo que ocurre a su alrededor.
Hombre simpático,  agradable,  divertido,  bonachón,  afectuoso, distraído y sin voluntad propia.  No supo representar su papel de marido,  y estaba poco interesado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes Masculinos En La Regenta Y La Gaviota
  • La Regenta
  • La Regenta
  • Regente
  • La regenta
  • La Regenta
  • regente
  • Regenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS