personajes de la revolucio mexicana

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Adolfo Tomás Ruiz Cortines

fue un contador, militante revolucionario y político priísta mexicano que se desempeñó como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el sexenio de 1952 a 1958.En 1913 apoyó como civil a la Revolución Mexicana y la lucha contra el dictador Victoriano Huerta. Estuvo bajo las órdenes del Alfredo Robles Domínguez, quien le encargó una misiónpropagandística entre las tropas federales de la ciudad de México.

Al triunfo de la revolución constitucionalista, en 1914 figuró como colaborador de los gobernadores del Distrito Federal Robles Domínguez yHeriberto Jara.

En 1920 se incorporó al Plan de Agua Prieta y al desaparecer el gobierno carrancista rescató y entregó el tesoro nacional al presidente Adolfo de la Huerta.

Con el grado de mayor,en 1926 se dio de baja del Ejército Mexicano

Se desempeñó como funcionario en el Departamento de Estadística de 1921 a 1935, como Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal en 1935 y diputadofederal en la XXXVII Legislatura por Veracruz en 1937.

En 1939 fue designado tesorero de la campaña presidencial de Manuel Ávila Camacho y en 1940 ocupó la secretaría general de gobierno deVeracruz con el entonces gobernador Miguel Alemán.


De 1941 a 1944 se desempeñó como oficial mayor de la Secretaría de Gobernación de la que era titular Alemán.

Fue gobernador de Veracruz de 1944 a1948, y en julio de ese año, se hace cargo de la Secretaría de Gobernación durante la administración de Miguel Alemán Valdés.

El 14 de octubre de 1951, Ruiz Cortines rindió la protesta comocandidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional.

Al iniciar su gobierno, el presidente Ruiz Cortines envió una iniciativa de ley para reformar el artículo 34 de la Constitución,con la finalidad de reconocer el derecho de las mujeres al voto, lo que ocurrió en 1953

El 1 de diciembre de 1958 entregó el poder a su sucesor Adolfo López Mateos

Murió en el puerto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucio mexicana
  • Personajes de la Revoluci n Francesa
  • PERSONAJES DE LA REVOLUCI N
  • Personajes de la revoluci n liberal
  • La Revoluci N Mexicana
  • LA REVOLUCI N MEXICANA
  • Revoluci N Mexicana
  • Revoluci N Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS