Personajes de obra literarias

Páginas: 20 (4985 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
Visión del niño en la literatura peruana • Arte & Cultura
Tercer domingo de agosto, día del niño en el Perú.
“El niño ha sido el ser más incomprendido de todos los tiempos. Cuando alguien escriba su historia, recién podremos comprender el origen de los tremendos males sociales que aquejan a la humanidad.”
José Antonio Encinas
Nos proponernos a continuación conocer qué imágenes y visiones delniño nos ofrece la literatura peruana, para lo cual es básico revisar primero qué personajes infantiles encontramos en la obra de nuestros escritores.
Y esto necesariamente debemos hacerlo en la obra de aquellos autores ya consagrados y que aparecen casi unánimemente seleccionados en los textos escolares que circulan en el sistema educativo nacional. Otro criterio es que en los universos en loscuales se desenvuelven los niños seleccionados desempeñen roles centrales y sean personajes y actores objetivos y no solo voces que cuentan o que narran.
El que vamos a presentar es un segmento conciso pero importante ya que se trata de personificaciones de niños creados por autores de la máxima significación en el panorama profuso de las letras nacionales y con muy reconocida proyección a nivelinternacional.
La mayoría de los autores seleccionados en esta muestra, no hicieron profesión de fe con respecto a la literatura infantil o juvenil. Su literatura es más bien general, con lo cual se asegura que la presentación de los personajes que ellos han configurado es la mas neutral y realista posible ya que existe la inclinación en los cultores de literatura destinada el público infantil,ya que existe la premisa en este campo, de emparentar el arte literario con la educación, hecho que constituye de alguna manera un filtro o un tamiz que altera una representación fiel de la realidad.
El personaje niño que se impone con nitidez propia en la cultura de nuestro país y cuya propuesta ha surgido de la literatura peruana es Paco Yunque. Quizá porque el problema mayor y profundo que aunnos aprisiona sea una búsqueda angustiosa de nuestra verdadera identidad.
Es Paco Yunque el personaje infantil de la literatura peruana que a pasado a formar parte de nuestra escena cultural con un perfil nítido y que es producto de la invención literaria de un autor de extraordinaria significación como es César Vallejo.
Pero he aquí una galería más amplia de personajes infantiles de nuestrosautores literarios.
La presentación de los personajes está ordenada por la antigüedad cronológica del nacimiento de quienes los han vivificado, así: César Vallejo (1892), José Díez Canseco (1904), Julián Huanay (1907), Ciro Alegría (1909), Carlota Carvallo de Núñez (1909), Francisco Izquierdo Ríos (1910), José María Arguedas (1911), Rosa Cerna Guardia (1926), Julio Ramón Ribeyro (1929), y EnriqueCongrains (1932).
Personajes infantiles en la literatura peruana
Paco Yunque
Paco Yunque es el personaje de la obra del mismo nombre, escrita por César Vallejo el año 1931, a pedido de la Editorial Cenit de Madrid, España, obra que fue rechazada por ser "demasiado triste" y, consecuentemente, no fue publicada sino trece años después de la muerte de su autor, en la revista Apuntes del hombre, en1951.
Paco Yunque es hijo de la sirvienta de la casa de David Grieve, Gerente de los "Ferrocarriles de la Peruvian Corporation" y, además, alcalde del pueblo. Se lo ha hecho venir desde el campo para acompañar al hijo de la familia Grieve, Humberto; y también a fin de que juegue con él, pues son de la misma edad.
Cuando llega al centro educativo Paco Yunque se estremece de miedo, pues nuncaha visto ni oído hablar a tantos niños juntos. Los hermanos Zúñiga lo conducen al salón adonde luego ingresa el profesor. En ese momento todos se ponen de pie, con la mano derecha levantada en señal de saludo, en silencio y erguidos.
El profesor sienta a Paco Yunque en la primera fila, junto a un niño de su mismo tamaño llamado Paco Fariña. De pronto ingresa Humberto Grieve quien, como de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes literarios
  • personajes de una obra
  • Obra Literaria
  • Obra Literaria
  • Obra Literaria
  • OBRA LITERARIA
  • obra literaria
  • Obra literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS