Personajes Del Antiguo Testamento

Páginas: 26 (6257 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Abraham
Abraham,o Abrahán (en hebreo אַבְרָהָם, Avraham;en árabe ابراهيم, Ibrāhīm) es, para la religión judía, cristiana e islámica, el primero de los patriarcas postdiluvianos del pueblo de Israel y del pueblo árabe.
El nombre de «Abraham» significa padre de muchos pueblos y, según el relato del Génesis, Dios se lo impuso a un hombre llamado «Abrán» (o «Abram») en el momento de establecer unpacto con él que incluía su deseo de convertirlo en el origen de un pueblo del que sería su Dios y al que le daría la tierra de Canaán como posesión perpetua.
La historia de Abraham está relatada en el libro del "Génesis", desde el capítulo 11, versículo 26 al capítulo 25, versículo 18
nacimiento y vocación
Según la Biblia, debió nacer en Ur de Caldea. Se cree que estuvo en la desembocadura delrío Éufrates, según algunos autores hacia el siglo XV a. C. Murió en Hebrón y fue enterrado junto con su mujer y el resto de su familia (Sara, Isaac, Jacob, Rebeca y Lía).
Según la Biblia, Taré, décima generación descendiente de Noé a través de Sem, engendró a Abraham, Nacor y Harán. Harán engendró a Lot sobrino de Abraham.
Harán o Haram falleció en su ciudad natal, Ur Casdim. Abraham se casócon Sarai, la cual era su medio hermana por parte de padre y era estéril. Taré o Teraj, con sus hijos supervivientes y sus familias, marcharon entonces a Canán, pero se asentaron en Jarán (actualmente Harrán, en la Siria mesopotámica), donde Taré murió a los doscientos cinco años de edad.
Tras la muerte de (Taré) Teraj, según relata el Génesis capítulo 12, cuando Abraham tenía setenta y cincoaños de edad, Dios o Yahvé le ordenó salir de su tierra y que fuera «al país que yo te indicaré», donde Abraham se convertirá en un gran pueblo. De manera que Abraham emigró desde Jarán con Sarai y Lot y sus seguidores y rebaños, y viajaron hasta Canán (Canaán en arameo), donde, en el encinar de Siquem, el Señor le dio tierra a él y su posterioridad. Allí Abraham construyó un altar al Señor y siguióviajando hacia el sur hacía el desierto de Neguev (límite con Egipto).
Coincide hacia esa época la migración de numerosos pueblos tribales desde el sur delCáucaso hacia la Europa occidental. Según restos arqueológicos, era habitual en esa época el modo de vida nómada, basado en laganadería trashumante, tal como se describe la de Abraham. También son de esa época algunas tradiciones descritas enel libro delGénesis, capítulo 15, versículo 3, donde se hace referencia asimismo a algunas leyes del código de Hammurabi (Génesis 16:2-6). En esa época, la Biblia relata que se desata una gran hambruna sobre la faz de la tierra (Gen:12:10).

Isaac
En el Libro del Génesis, Isaac (en hebreo יִצְחָקYitzhak o Yiṣḥāq en árabe إسحاق Ish'aq, "reirá" o "risa") es uno de los patriarcas delpueblo deIsrael; hijo de Abraham y Sara, su nombre significa "hará reír", y se debe a la hilaridad que causó a su madre Sara el anuncio de un viajero al que había hospedado de que daría luz a un hijo, pues dada su edad, no podía creer estar embarazada(Génesis 17:16-17). Según el relato bíblico, Sara contaba 90 años en ese momento.
Isaac y el pacto del judaísmo
En la tradición bíblica, el parto sobrenatural deIsaac fue parte del pacto que realizó Yavé con Abraham, y que selló la elección del pueblo judío como receptor de la ley divina; el símbolo tangible de ese pacto sería la circuncisión, cuyo nombre usual en hebreo, ברית מילה, brit milah, significa literalmente "pacto" (Génesis 17:10). En razón de esto, el libro de Amós sugiere que el nombre Israel era uno de los nombres de Isaac; la críticabíblica, por lo general, considera sin embargo que este se aplica a su hijo Jacob. Jacob era uno de los dos hijos gemelos de Isaac, siendo Esaú el primogénito
Sacrificio de Isaac
Uno de los episodios más controvertidos teológicamente del texto bíblico concierne también a Isaac durante su infancia; Génesis 22 relata que Yahvé, para probar a Abraham, le solicitó que sacrificara a su hijo en el Monte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • El Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • ANTIGUO TESTAMENTO
  • antiguo testamento
  • antiguo testamento
  • Antiguo testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS