Personajes del libro de las ratas

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
MIGUEL DELIBES
Miguel Delibes nació en 1.920 en Valladolid. En 1936, terminó el bachillerato y, al encontrarse cerrada la Universidad, ingresó en la escuela de comercio de Valladolid. Al mismo tiempo estudió modelado en la escuela de Artes y Oficios de su ciudad. En 1.938 en vista de que la guerra civil española no terminaba, y temiendo que le llamasen a Infantería, se enroló voluntariamente enla marina.
En el 1941 trabajó como dibujante en el periódico "El Norte de Castilla", donde empezó su vocación de dibujante caricaturista. Cuatro años más tarde pasó a formar parte de la plantilla como redactor. Llegó a ser Director de este periódico en 1958 y realizó una labor redentora del campo castellano que le supuso la expulsión del rotativo castellano.
En el 1945 ganó las oposiciones ala Cátedra de Derecho Mercantil y obtuvo plaza en la escuela de Comercio de Valladolid. Un año más tarde se casó con Ángeles Castro.
Se dio a conocer como novelista con “La sombra del ciprés es alargada”, premio Nadal 1947.
En el 1974 murió su esposa, con la que había tenido siete hijos y un año después Miguel ingresa en la Real Real Academia Española (RAE)
En el 1983 recibió el premio Cervantesy en 1984 se le concedió el "Libro de Oro" de los libreros españoles como autor del año, además de recibir el Premio de las Letras de Castilla y León.
A lo largo de su vida tuvo varias profesiones, fue profesor, periodista y novelista.
Los libros de Delibes han sido traducidos en más de 20 idiomas.
Ha adaptado al teatro tres de sus novelas: “Cinco horas con Mario”, “La hoja roja” y “Lasguerras de nuestros antepasados”; y otras al cine: “El camino”, “El príncipe destronado”, “Los santos inocentes”, “Cinco horas con Mario”, “El disputado voto del Señor Cayo”, “La guerra de nuestros antepasados”, “Las ratas”...
Ha recibido los más importantes premios de literatura en lengua castellana, entre ellos:
• Nadal en 1948 por La sombra del ciprés es alargada.
• Fastenrath de la RealAcademia en por Siestas con viento sur.
• Premio de la Crítica por Las ratas.
• Príncipe de Asturias.
• Premio de las Letras de la Junta de Castilla y León.
• Nacional de las Letras.
• En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de narrativa por El Hereje, premio que también se le concedió en 1955 por la obra Diario de un cazador.
• Premio CervantesPrácticamente todas las novelas de Delibes transcurren en el campo o ciudades de Castilla. Su auténtica dimensión literaria es la de creador de personajes. Delibes pinta Castilla a través de los ojos de los personajes que él mismo va creando, el reflejo de las gentes de esas tierras.

RESUMEN
En un pequeño y humilde pueblo del ayuntamiento de Torrecillórigo, vivían el Tío Ratero y su hijo, el Nini, cuyamadre era Marcela, la hermana de su padre, que tras su embarazo había enloquecido y tuvo que ser ingresada en un hospital psiquiátrico.
Ellos dos habitaban en una cueva, junto a Fa, la perrita. Se dedicaban a cazar ratas para luego venderlas en la taberna del Malvino y, este, a su vez, se las vendía a sus clientes para que les sirviese de sustento, pues el pueblo era muy pobre y solo se podíaalimentar de ratas y de la cosecha anual.
Justo Fadrique, el alcalde, quería acabar con la cueva del Tío Ratero y del chico. Justito, que así le llamaban, les decía que la cueva estaba en muy mal estado y que cualquier día ocurriría una desgracia en el pueblo, más esa no era la verdadera razón para acabar con las cuevas. Fito Solórzano, el gobernador de Torrecillórigo, le había obligado al alcalde aterminar con esas moradas para siempre, pues estaban desfavoreciendo a la imagen que los turistas tenían sobre el pueblo.
Justo le dijo al Ratero que, a cambio de su cueva, él le alquilaba una casita por solo veinte duros al mes, pero él no disponía de tal cantidad y tampoco quería abandonar su morada por nada en este mundo. Varias veces tuvieron que marcharse de allí el alcalde y el Frutos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personajes libro
  • ratado de libre comercio
  • Personajes del libro ghostgirl
  • personajes principales de el libro de lazaro
  • personajes de libro casi el paraíso
  • Personajes de El libro de la selva
  • descripcion de los personajes del libro
  • Personajes del libro del lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS