Personajes del s xx

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
SXX: EXISTENCIALISMO
Características generales del existencialismo:
• La existencia procede a la esencia
• En su libertad el hombre decide su ser (o esencia)
• La angustia
• La muerte
• La temporalidad (un pasado, un presente y un futuro)

Un mundo con situaciones económicas, sociales, ideológicas y políticas ADVERSAS. Un mundo dividido en dos líneas ideológicas: capitalismo y comunismo.Un mundo en guerras
Frente a esto el hombre comienza a plantearse su existencia.

MARX SCHELLER
Plantea que la esencia del hombre está por encima de la inteligencia y la facultad de elegir. El animal tiene inteligencia, en diferentes grados y diferentes tipos, pero no es igual a la del hombre.
Marx se plantea quien es el hombre y va a buscar esta pregunta en la historia de la humanidad, yla responde de diferentes maneras:
- FE: hombre como criatura de dios. Es una parte especial de la creación, en cuerpo y en alma, de un dios personal que lo ha hecho a su imagen y semejanza. El hombre ocupa un lugar privilegiado en la creación, por encima de los vivientes.
- RAZON: hombre como ser racional, como sujeto pensante. HOMOSAPIENS: el que sabe el que conoce y comprende. Puede obrar,es decir, guiar sus conductas mediante el descubrimiento de normas éticas y puede hacer, es decir, transformar la naturaleza, producir artefactos mediante la técnica. Es el único ser natural con una chispa divina en su esencia.
- HOMOFABER: producto de la evolución. Se puede adaptar mejor y así sobrevivir gracias a la mutación constante.
Lo que hace del hombre un ser nuevo y distinto es sucondición espiritual. La presencia de este espíritu hace del hombre una persona caracterizada por la libertad frente al determinismo del instinto. Es capaz de conocer los objetos en sí mismos y no como mero centro de resistencia a sus impulsos. Gracias a su objetividad tiene la capacidad de ser el mismo el propio objeto de conocimiento (meta cognición)
El espíritu le permite tener una posiciónaséptica frente a la vida, es decir, apuntar a lo trascendente, ser capaz de proyectarse hacia los otros, hacia un futuro o en el tiempo, salir de si.
El hombre es un ser racional, nada de lo que hace queda inscripto en el, todo tiene repercusiones en los demás.
Es un ser impredecible porque no está atado a nada y es libre
El hombre frente a la vida: el hombre es capaz de decirle no a la vidaprecisamente porque no es un grado más en el desarrollo de la vida.
Existe un ética basada en una escala de valores que reconoce, atribuye o descubre valores (cualidades que hace que las cosas sean bienes, ósea, queribles, apetecibles o deseables).
Tipos de valores (jerarquía objetiva y absoluta)
o Valor estético
o Honestidad se captan a través de una intuición emotiva
o BellezaTambién existe otra jerarquía según la durabilidad, la divisibilidad y el criterio de fundación
- Religiosos
- Espirituales de conocimiento de la verdad
Estéticos
Jurídicos
- Vitales Salud enfermedad
- Sensibles De lo agradable odesagradable.
Los valores éticos no ocupan una jerarquía porque lo éticos es de qué manera ordeno y pongo los otros valores.

El hombre tiene algo especial que es la CONCIENCIA MORAL. Es conocer y valorar positivamente y negativamente nuestros efectos. Es un destello que Dios nos dejó en nuestro interior y lo reconocemos por los efectos de nuestras actitudes; y en esto diferimos de los animales.CASSIER
El hombre es un ser simbólico:
-Es racional y relacional. Se maneja con razón y siempre en una actitud de relación con otros. Tiene una proyección trascendente.
-Se comunica mediante los símbolos, existe un emisor, un receptor, un mensaje, un canal, un referente y un código. Esa comunicación está dada por símbolos y eso permite que se pueda dar un tiempo para interpretar y codificar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes Importantes Del Siglo Xx
  • Principales personajes del siglo xx
  • Narrativa S Xix Y S Xx
  • hitos s xx
  • Transicion del alfabeto en el s xx
  • Historia Del Ecuador S Xx
  • Vanguardias Del Arte S Xx
  • Clases Sociales S. Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS