Personajes; EL TÚNEL

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
EL TUNEL – ERNESTO SÁBATO





LOS PERSONAJES

Los personajes de Sábato traducen los conflictos que vive el hombre en la sociedad contemporánea. Nuestro escritor define la novela como "unadescripción, una indaga­ción, un examen del drama del hombre, de su condición, de su existencia".


El protagonista, Juan Pablo Castel, es un hombre neurótico, tímido, cercado por una "soledadansiosa y absoluta", que sólo encuentra en el amor de María -la coprota­gonista- la posibilidad de destruir su aislamiento . El pintor -"loco razonante “quiere entender el mundo racionalmente y lo que enrealidad logra es alejarse de él hasta caer en un estado de enajenación mental. Se define como un "pobre ser enca­jonado".
-Mi cabeza es un laberinto oscuro. [ ... ] Nunca termino de saber por quéhago ciertas cosas. (IX)
Es un personaje que lucha dentro de sí. Vive obsesionado por su yo. Su mundo está hecho de indagaciones, de constantes preguntas que conspiran contra el riguroso mé­todo con querige su vida. Siente desprecio por sí mismo y por su carácter en extremo débil. Desconoce su rumbo. No puede aceptar la incapacidad de María para entregarse plenamente a él. Su decisión de matarlareside, pues, en que lo ha dejado solo.


María Iribarne posee una personalidad inescrutable; habla muy poco. La rodea un halo de misterio. Castel insiste en la "dureza" de sus palabras, de surostro, de sus ojos. Como todos los personajes femeninos de Sábato, carece de una completa descripción. Castel nos dice todo lo que sabemos de ella. En ningún momento podemos descubrir al auténticopersonaje. Sin embargo, intuimos que es más fuerte y más ma­dura que el pintor y, aun, más libre. Allende, su marido, dice: "María hace, efectivamente, con rapidez, cosas que no cambian la situación". Y ella:"-[ ... ] Hago mal a todos los que se me acercan".

De Allende sólo menciona Castel que es "ciego , alto, flaco", que tiene "una hermosa cabeza" y -según María- una gran serenidad espiritual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Los Personajes De Tuneles
  • El tunel- ernesto sabato (personajes principales, personajes secundarios, argumento)
  • personajes de la obra el tunel
  • el tunel
  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS