Personajes en la narración audiovisual

Páginas: 17 (4011 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Seger L. (2000). Como crear personajes inolvidables, guía práctica para el desarrollo de personajes en cine, televisión, publicidad, novelad y narraciones cortas. Paidos Iberica.

“Los grandes personajes son esenciales si se quiere crear grandes obras de ficción. Si los personajes no funcionan, la historia y el tema principal de la misma no bastarán para captar la atención de los espectadoreso los lectores” (Seger 2000, p. 45)
1.- LA INVESTIGACION NECESARIA PARA CREAR UN PERSONAJE.
(Seger 200, p. 29) sostiene que “La investigación puede durar más tiempo que cualquier otra de las etapas que implica escribir un guion. El tiempo necesario dependerá de lo que ya sepa antes de empezar a escribirlo y de las dificultades inherentes al personaje y la historia”
Algunos guionistasaprecian esta fase del desarrollo de los personajes, otros no tanto. Suele ser el proceso donde más se emplea tiempo en la creación de un personaje. Este proceso se compara como un iceberg, la información que se ve en la pantalla solo es el principio de un gran contenido que conlleva esta etapa.
“El primer paso en el proceso de creación de un personaje es la investigación. Puesto que escribirgeneralmente es una exploración personal de un territorio nuevo. Exige algún tipo de investigación para asegurarse de que el personaje y el contexto tienen sentido y parecen reales” (Seger 2000, p.18)
Para entender a un personaje hay que entender el contexto que le rodea. Ya que todas estas cualidades influirán de forma muy amplia en el carácter de los personajes en su forma de actuar, conversar,valorar…
Para Seger lo que más influye en un personaje es su cultura, época histórica (no es lo mismo en la actualidad que el siglo pasado), la situación geográfica (Existe una diferencia entre los problemas habituales o la forma de comportarse de un europeo que un asiático) y la profesión (determina su ritmo, sus cualidades en la vida…). Aunque también hay otros factores al tenerse en cuenta:origen étnico, educativo…
“El hecho de que encuentres un modelo para su persona como resultado de una investigación es muy positivo. Pero el personaje en concreto no tiene por qué surgir de la investigación. El personaje puede surgir de su imaginación, siempre y cuando haya entendido el contexto del personaje” (Seger 2000, p.28)
Se recomienda que se escriba sobre las cosas que ya se conozcan,debido a que si alguien conoce un tema mejor que tú, seguramente haga un mejor guion.

2. COMO CARACTERIZAR A UN PERSONAJE: COHERENCIAS Y PARADOJAS.
“Las primeras cualidades de la persona escogida que se le pasen por la cabeza corresponderán a la parte coherente de su personalidad (…) las demás cosas que se le ocurran de esta persona pueden llegar a ser sorprendentes, ilógicas y paradójicas”(Seger 2000, p.32)
“Cuando sus personajes se nieguen a cobrar vida entender dichas cualidades le ayudará a desarrollarlos, a enriquecerlos y a conseguir que sean más profundos” (Seger 2000, p. 34)
Antes de proceder a la creación de un personaje tienes que entenderlo, puedes inspirarte de alguien de tu alrededor o lejano, pero siempre hay que observarlo y preguntarse el por qué actúa como lo hacepara comprenderlo.
El físico de un personaje es una cualidad más a tener en cuenta, los guiones suelen ofrecer una o dos líneas a la descripción superficial. En la interpretación del actor se le puede dar mayor comunicación hacía el físico del personaje utilizando diferentes movimientos físicos: hombros encogidos, cabeza baja, modo de caminar…
Todos los personajes deben de ser entendibles,esto no quiere decir que sean previsibles o estereotipados ya que también los individuos somos incoherentes e ilógicos creando personajes más profundos y singulares además de que son las cualidades que le hacen irresistibles ante el espectador. Pero debemos de crear una impresión autentica del individuo, el espectador debe de pensar que sea un personaje de ficción, sino real. Dos ejemplos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narracion audiovisual en documental
  • Principios de la narración audiovisual.
  • Narracion Audiovisual
  • Narración Audiovisual
  • Narración
  • Mis Narraciones
  • narracion
  • narracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS