Personajes en los Billetes del peru

Páginas: 21 (5182 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014

PERSONAJES DEL PERU EN LOS BILLETES

Billete de Veinte Nuevos Soles:

En los billetes de 10 nuevos soles se mantiene la imagen del héroe de la aviación José Abelardo Quiñones Gonzales.
Al centro se aprecia parte de una fotografía tomada al héroe en una demostración de alta acrobacia (vuelo invertido).


En el reverso de este billete, aparece como motivo principal la ciudadela de MachuPicchu, patrimonio de la humanidad.

José Abelardo Quiñones Gonzales:

Nació en Pimentel, Perú, el 22 de abril de 1914 - † Quebrada Seca, Ecuador, 23 de julio de 1941.
Aviador de guerra peruano declarado Héroe Nacional del Perú por la Ley N° 16126 del 10 de mayo de 1966 a causa de su inmolación en una misión aérea contra las baterías ecuatorianas, durante la guerra de 1941. Asimismo, cada 23de julio (día de su inmolación) se conmemora el Día de la Fuerza Aérea del Perú. También como homenaje, su imagen aparece en el billete de 10 Nuevos Soles.
En 1935 (21 años) ingresó como cadete a la Escuela Central de Aviación "Jorge Chávez" e integró la promoción "Comandante CAP José Lucas Raguz Verán".
Cuatro años después de haber ingresado, se recibió como alférez el 21 de enero de 1939,como el primero de su promoción en la especialidad de piloto de caza. En mérito a ello recibió el “Ala de oro” de la Fuerza Aérea. Fue precisamente en la exhibición aérea que dio en el día de su graduación cuando asombró a los presentes con su temerario vuelo invertido casi a un metro del suelo, que hasta hoy se puede apreciar en una filmación.
Quiñones formó parte de la 41.ª (cuadragésima primera)Escuadrilla de aviones North American NA-50 e integró la primera Escuadrilla de Alta Acrobacia. Al crearse la unidad de paracaidistas y después de realizar entrenamientos intensos, efectuó saltos desde los cielos de Chiclayo.
Al estallar la guerra con el Ecuador de 1941(27 años), el teniente Quiñones fue destacado al teatro de operaciones, integrando el XXI Escuadrón de Caza del AgrupamientoAéreo del Norte. Los pilotos asignados a este Agrupamiento cumplían diversas funciones, entre ellas fotografiar el terreno de los hechos y ubicar las posiciones del enemigo. Las divisiones peruanas, apoyadas por su fuerza aérea, derrotaron a las tropas ecuatorianas a lo largo de la frontera de Zarumilla, pero aún quedaban dos puntos fuertes que destruir, los de Rancho Chico y Quebrada Seca, donde losecuatorianos habían concentrado el grueso de su artillería antiaérea y colocado “nidos” de ametralladoras.
Con la misión de silenciar las baterías ecuatorianas para abrir paso a las tropas peruanas, el 23 de julio de 1941, la 41.ª Escuadrilla (integrante del XXI Escuadrón de Caza) despegó de Tumbes, al mando del teniente comandante CAP Antonio Alberti e integrada por los tenientes CAP FernandoParaud y José Quiñones y el alférez CAP Manuel Rivera, a bordo de sus aviones de caza North American NA-50.
Pocos minutos después de la partida ya estaban sobre el objetivo e iniciaron el bombardeo del puesto ecuatoriano de Quebrada Seca. Cuando el aparato pilotado por el teniente Quiñones, efectuó por segunda vez el descenso para lanzar sus bombas, fue alcanzado por el fuego antiaéreoecuatoriano. En vez de saltar del avión y utilizar su paracaídas, en cuyo uso era diestro, Quiñones enrumbó su avión hacia el blanco ecuatoriano, estrellándose y muriendo en el acto. El joven aviador cumplió así su deber de destruir las baterías enemigas a costa de su vida.
El 19 de octubre de 1941 (tres meses después de su deceso), el Coronel del Ejército de Ecuador Octavio A. Ochoa, jefe de la IV ZonaMilitar, entregó a nombre de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas los restos mortales del héroe peruano, pronunciando las siguientes palabras: “Entrego a la Fuerza Aérea del Perú los restos de quien supo honrar a su patria, a su pueblo y a su fuerza armada. Mi pueblo [ecuatoriano] rinde homenaje al pueblo peruano, dignamente encarnado en la figura heroica de José Abelardo Quiñones Gonzales”.
Quiñones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERSONAJES DE LOS BILLETES DE EEUU
  • Personajes del peru
  • Reconocimiento de billetes de peru y ee.uu
  • circulacion de billetes y monedas del peru
  • Datos de los Billetes y Monedas del Peru
  • Billetes y monedas
  • personajes de los billetes
  • Personajes De La Independencia Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS