Personajes Históricos De San Luis Potosí

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013

JOSÉ MARIANO JIMÉNEZ (1781-1811

Insurgente. Nació en la ciudad de San Luis Potosí. En el año de 1810 se unió a los independentistas. Con grado de Coronel del ejército insurgente fue actor importante en la batalla relativa del Monte de las Cruces. Fue hecho prisionero con Hidalgo y fusilado en Chihuahua. Su cabeza permaneció en una de las esquinas de la alhóndiga de Granaditas de Guanajuatohasta 1821.
NICOLÁS ZAPATA (1770-1811)
Insurgente. Nació en el Mineral de Catorce, S.L.P. donde fue Alcalde. En 1806 fue Mayordomo de la Alhóndiga de San Luis Potosí. En esta ciudad fue descubierto por Félix María Calleja como conspirador contra el gobierno español, por ello fue encarcelado, aunque desde prisión siguió trabajando por la causa insurgente. Fue liberado por Mariano Jiménez quienlo reincorporó a la lucha como Mariscal de Campo de la campaña insurgente en las provincias de oriente. Junto con los jefes insurgentes fue capturado en Acatita de Baján, siendo trasladado a Chihuahua donde fue fusilado.
PONCIANO ARRIAGA (1811-1863)
Nació en la ciudad de San Luis Potosí. Destacado abogado federalista, fue desterrado varias veces del país. Fue acérrimo rival de la invasiónestadounidense al grado de estar en desacuerdo con los tratados de paz que en 1848 se firmaron con ese país dadas las condiciones de desventaja para el nuestro.
Santa Anna lo desterró del país en su última dictadura dadas sus ideas liberales, sin embargo al triunfo de la Revolución de Ayutla regresó al país. Presidió el Congreso Constituyente en 1856 y fue diputado por los distritos de San LuisPotosí, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Puebla, Zacatecas y Distrito Federal. Redactó –junto con otros destacados liberales- el proyecto de constitución de 1857. Por su participación en el Congreso, se le llamó el Padre de la Constitución. Fue Gobernador interino de Aguascalientes en 1862 y Gobernador del Distrito Federal en 1863.
CAMILO ARRIAGA (1862-1945)
Defensor de las Leyes de Reforma. Fuediputado local y diputado federal; fundó el Club Liberal “Ponciano Arriaga” en el año de 1900 conjuntamente con Antonio Díaz Soto y Gama y José María Facha. De este club, conjuntamente con otros clubes del país, nació el Partido Liberal Constitucionalista en el año de 1901.
Se autodeclaró totalmente antireeleccionista lo que le acarreó el encarcelamiento por parte de Porfirio Díaz. Al triunfo deMadero (a quien apoyaba) declinó un puesto que le fue ofrecido en el gobierno. Fue destacada su labor en organizaciones antifascistas apoyando a España y a la Unión Soviética. Destacó también por su labor periodística en el Distrito Federal, lugar en el que murió.


JUAN SARABIA (1882-1920)
Abogado. Opositor desde su adolescencia al gobierno de Porfirio Díaz. Político tenaz e incansablediseñador de ideas liberales. Fue fundador y director de varios periódicos en México y en Estados Unidos entre los que destacan El Demócrata (1899) y El Porvenir (1900) ambos en San Luis Potosí.
Participó en la creación del Partido Liberal Mexicano. Por sus ataques al régimen de Porfirio Díaz fue encarcelado en las tinajas de San Juan de Ulúa (1908); salió de ahí al triunfo de Madero aunque enfermode tuberculosis. Fue miembro del Partido Progresista formado por Francisco I. Madero aunque criticó su régimen por considerarlo débil.
Más tarde, al ser Diputado federal en la XXVI Legislatura, pidió la renuncia de éste y de su gabinete. En 1915 escribió discursos para Pablo Gómez, después de salir del encarcelamiento que le impuso Victoriano Huerta. Murió en San Luis Potosí cuando era Senador poreste Estado.
FILOMENO MATA (1845-911)
Profesor. Periodista. Político. Nació en la hacienda de Carranco, hoy perteneciente al municipio de Villa de Reyes, S.L.P. Apoyó a Porfirio Díaz con artículos antijuaristas. En 1876 Porfirio Díaz lo designó director del Diario Oficial de la Federación y de la imprenta del gobierno. En 1881 fundó el Diario del Hogar, medio por el que criticó las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura centro historico san luis potosi
  • Inseguridad En El Centro Historico De San Luis Potosi
  • Historia de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Tequisquiapan san luis potosi
  • Universidades de san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS