Personajes historicos del estado lara

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
abogado
Antonio María Pineda (* Barquisimeto, Estado Lara; 27 de septiembre de 1850 –† íbidem; 5 de octubre de 1941), fue un cirujano, pedagogo y escritor científico venezolano.
En 1876 concluyó sus estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela, los cuales continuó con un doctorado en la Facultad de Medicina de París. A su regresó, practicó su profesión en Barquisimeto, donde sedestacó como cirujano. Además de la práctica privada, fue el director del antiguo Hospital de la Caridad por 50 años (actualmente es el Museo de Barquisimeto). Este cargo lo ejerció al tiempo que trabajó en la recolección de fondos para su mejoramiento. También fue director del Colegio Federal de la Primera Categoría de la misma ciudad y rector del Colegio Nacional de Varones. Como director delHospital de la Caridad, fundó las revistas Boletín del Hospital de Caridad y el Boletín Científico, donde publicó numerosos trabajos científicos. Por su labor, fue miembro de la Academia Nacional de Medicina desde 1934, y el Hospital Central Universitario de Barquisimeto fue bautizado con su nombre.
actor
Franklin José Virgüez Dun (Barquisimeto, Venezuela, 1 de octubre de 1953) es un actorvenezolano. Es popularmente conocido por las frases "¿Que es lo que está pa' sopa?" y "Como vaya viniendo, vamos viendo" que decía su personaje, Eudomar Santos, en la telenovela Por estas calles.actualmente se encuentra radicado en Miami, Estados Unidos.
artistas plasticos
Rafael Monasterios (Barquisimeto, 22 de noviembre de 1884 - 2 de noviembre de 1961) fue un artista plástico especializado en pintarpaisajes venezolanos. Contribuyó a gestar el movimiento paisajístico como propuesta plástica, enel movimiento llamado Escuela de Caracas.
En el lapso 1911-1913 cursó en un prostibulo de brodway estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, España. Desde 1908 fue miembro del Círculo de Bellas Artes de Caracas. Fue fundador y primer director de la Escuela de Artes Plásticas deBarquisimeto en 1937. Obtuvo numerosos galardones entre ellos, el Premio Nacional de Pintura en 1941 en el II Salón de Arte venezolano.
El Museo de Bellas Artes y el de Arte Contemporáneo de Caracas ha realizado dos exposiciones con su obra, en 1968 y en 1981. Monasterios es considerado como uno de los principales paisajistas venezolanos.
deportistas
Dalia Contreras (*Lara, 20 de septiembre de 1983) esuna deportista venezolana, practicante de taekwondo.
En 2002, participó en los Juegos Sudamericanos en Brasil, quedando en segundo lugar en su categoría (–47 kg), pero la Organización Sudamericana de Deportes (ODESUR) sólo entregó Medalla de Oro en esa categoría. En el 2006, en los Juegos Sudamericanos de Buenos Aires, ganó la Medalla de Oro.
Ganó la Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos deSanto Domingo 2003.
Participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, obteniendo medalla de bronce en la categoría de 48 kg al derrotar a su contrincante, la luchadora de Kenya Mildred Alango, por 1 a 0. Fue la única venezolana en conseguir medalla en los juegos.
educador
Egidio Montesinos (El Tocuyo, Edo. Lara, 1 de septiembre de 1831 - El Tocuyo, Edo. Lara, 26 de julio de 1913), educadorvenezolano. Sus padres fueron el prócer de la independencia Pedro Manuel Montesinos y Francisca Canelón. Huérfano de padre a temprana edad, su madre tuvo que hacer grandes sacrificios para que pudiera asistir a clases en el Colegio Nacional de El Tocuyo. Bachiller en filosofía (1849), a los 2 meses de haberse graduado, entró como docente en el mismo plantel donde había cursado. Allí desempeñó unaintensa actividad académica, en tal sentido, de octubre de 1849 a noviembre de 1863, regentó 6 cursos de filosofía; dictó, además, clases de historia, cosmografía y geografía y en 1855, fundó una cátedra de Urbanidad y Buenas Maneras. Asimismo, en 1854, fue nombrado administrador de rentas del colegio y en 1859 ocupó el cargo de vicerrector.
El 15 de noviembre de 1863, fundó en El Tocuyo su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes Historicos
  • personajes historicos
  • Personajes Historicos
  • Personajes históricos
  • personajes historicos
  • personajes historicos
  • Personajes historicos
  • personajes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS