Personajes importantes de la revolución mexicana.

Páginas: 19 (4545 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
PERSONAJES IMPORTANTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

Francisco Ignacio Madero González[1] (30 de octubre de 1873 – 22 de febrero de 1913) fue un empresario y político mexicano, originario de Parras, Coahuila. Fue elegido presidente de México al triunfo de la revolución de 1910. Fue asesinado junto con el vicepresidente José María Pino Suárez a causa del golpe de estado organizado por VictorianoHuerta.

José Venustiano Carranza Garza (Cuatro Ciénegas,Coahuila,[14 de enero de 1860 []Tlaxcalantongo, Puebla, 21 de mayo de 1920). Fue un importante político y empresario mexicano que participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, tras el asesinato de Francisco I. Madero, con el que logró derrocar al gobierno usurpador del general Victoriano Huerta. Fue el encargado del PoderEjecutivo desde el 14 de agosto de 1914[5] y Presidente de México de manera Constitucional de 1917 a 1920, año en que fue asesinado por tropas del general Rodolfo Herrero.

José Doroteo Arango Arámbula,[4] mejor conocido por su seudónimo Francisco Villa o el hipocorístico de éste, Pancho Villa. Fue uno de los jefes de la revolución mexicana,[5] cuya actuación militar fue decisiva para la derrota delrégimen del entonces presidente Victoriano Huerta.[5] Originario del estado de Durango[3] (se desconoce si era de Río Grande[6] o de San Juan del Río[3] ), nació el 5 de junio de 1878[1] y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923.[2] Durante la revolución fue conocido como "El Centauro del Norte".[7]
Comandante de la División del Norte,[8] fuecaudillo del estado norteño de Chihuahua, el cual, dado su tamaño, riqueza mineral, y también la proximidad a los Estados Unidos de América, le proporcionó cuantiosos recursos. Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914. Aunque no se le aceptó en el panteón "de los héroes nacionales", sino hasta 20 años después de su muerte, su memoria se honra hoy por mexicanos, estadounidenses ypersonas de todo el mundo.[9] Además, numerosas calles y barrios en México y otros países han sido nombrados en su honor.
Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, se apoderaron de las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. Se apoderó de trenes y, como varios generales revolucionarios, usó dinero fiduciario impreso, para pagar por su causa.
Villa se retiróen 1920 y se le dio una gran propiedad que él convirtió en una "colonia militar" para sus ex soldados. En 1923 decidió volver a involucrarse en la política mexicana y como resultado fue asesinado, probablemente por órdenes de Obregón.

Emiliano Zapata Salazar (San Miguel Anenecuilco, Morelos, 8 de agosto de 1879 — Chinameca, Morelos, 10 de abril de 1919) fue uno de los líderes militares másimportantes durante la Revolución mexicana, comandó un importante ejército durante la revolución, el Ejército Libertador del Sur.
Conocido como el Caudillo del Sur, era hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, y nació en una familia campesina.[1]
La guerra por parte del gobierno tomó perfiles despiadados en el norte. El gonzalista Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento conCarranza y que estaría dispuesto a unirse a él. Zapata le pidió pruebas y Guajardo se las dio al fusilar a aproximadamente 50 soldados federales, con consentimiento de Carranza y Pablo González, y ofrecerle a Zapata armamento y municiones para continuar la lucha. Así, acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919. Zapata acampó con sus fuerzas a las afueras de lahacienda, y se acercó a la misma acompañado únicamente por su escolta de 300 hombres. Al cruzar el dintel, un ordenanza apostado a la entrada, tocó con su clarín la llamada a honores. Los hombres formaron 2 filas a la entrada de la hacienda y entre ellos se mezclaron los 10 hombres de Guajardo. Ésta fue la señal para que los tiradores ocultos en las filas de zapata dispararan contra este que cayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes mas importantes de la revolucion mexicana
  • Personajes importantes de la revolucion mexicana
  • revolucion mexicana personajes
  • Personajes de la revolucion mexicana
  • Personajes De La Revolución Mexicana
  • Principales personajes de la revolucion mexicana
  • principales personajes de la revolucion mexicana
  • La Revolución Mexicana Y Sus Principales Personajes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS