Personajes importantes de Nueva España

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
Contenido



B I O G R A F Í A S

M o c t e z u m a X o c o y o t z i n
Fue huey1 tlatoani de los mexicas entre 1502 y 1520. Él era también conocido como Moctezuma en la obra de Salvador de Madariaga titulada “Hernán Cortés”. Nació en Tenochtitlan, imperio azteca en 1466 y murió en 1520. Murió a manos del mismo pueblo mexica por pedirle a sus seguidores que se retiraran de labatalla, estos, al ver que era cómplice de los españoles, comenzaron a arrojarle piedras y flechas, una piedra lo descalabró y murió poco tiempo después a causa de sus heridas. Su sucesor fue Cuitláhuac.
H e r n á n C o r t é s
Conquistador español. Nació en Badajoz en el año de 1485 y murió en Sevilla en 1547. Con once barcos, alrededor de 600 hombres, 14 piezas de artillería y 16 caballos,Cortés venció a los mayas en Tabasco, mismo lugar donde recibió como regalo a muchas mujeres, entre ellas, la “Malinche” que le serviría como intermediaria, amante y traductora.

A n t o n i o d e M e n d o z a
Primer virrey de Nueva España. Nació en Granada en 1490 y murió en Lima en 1552. Desde muy joven se puso al servicio de la corte, y en 1530, después de ser embajador de Hungría, esnombrado virrey de Nueva España. Creó el Colegio Imperial de la Santa Cruz en Tlatelolco, la Universidad de México en 1545 y la introducción de la imprenta. Fue nombrado en 1549, virrey de Perú, donde murió poco tiempo después.
N u ñ o d e G u z m á n
Conquistador español de la Nueva España. Nació en Guadalajara, España en el año de 1490 y falleció en el Castillo de Torrejón de Velascoen 1544. Con el objetivo de minar el poder de Cortés en las zonas conquistadas y de tener un gobierno más estable en la Nueva España, se decidió crear la Real Audiencia Gobernadora en 1527, compuesta por 1 presidente y 4 oidores, y de estos cargos, Nuño de Guzmán ocupó el de presidente.

F r a n c i s c o J a v i e r A l e g r e
Historiador, geógrafo y traductor mexicano. Nació enVeracruz en 1729 y murió en Italia en 1788. Destaca por su estilo y por la extensa recopilación de datos sobre la evangelización en México por los jesuitas. Fue expulsado de la orden de jesuitas en 1767.

J u a n d e Z u m á r r a g a
Franciscano español, primero obispo de la ciudad de México desde 1528 y segundo en Nueva España. Fundador de la Real y Pontificia Universidad de México,actualmente es conocida por el nombre de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Nació en Vizcaya en 1468 y murió en la Ciudad de México en1548. También fue represor de las brujas en el país Vasco.

C r i s t ó b a l d e O l i d
Militar y explorador español nacido en Jaén, en 1488 y fallecido en Honduras en 1524. Traicionó a Hernán Cortés en una expedición con propósito deconquista a Honduras, a la cual, un enemigo de Cortés también asistió (Diego de Velázquez). Dávila le prometió a Olid nombrarlo gobernador de Honduras si lo obedecía a él. Capturó a Francisco de las Casas y a Gil González Dávila, ambos eran agentes de Cortés. Ambos, durante su captura, hirieron a Olid y lo capturaron, fue retenido por Casas como prisionero.

I N Q U I S I C I Ó N E S P A Ñ O L ALa inquisición española fue una institución fundada en 1478 por los reyes católicos para poder mantener el control sobre el pueblo. Tiene sus orígenes en Francia en el año de 1184.
Ésta institución, como tribunal eclesiástico, solo tenía el poder sobre aquellos que fueron cristianos bautizados, pero por algunas razones, la inquisición obtuvo poder sobre todos aquellos que fueran súbditosdel rey español, es decir, sobre toda España y todas las naciones conquistadas. Esto significaba que si no querías aceptar lo que la iglesia católica decía, automáticamente eras un hereje (que es lo que la iglesia quería eliminar), sin importar si eras cristiano bautizado, pero eras súbdito del rey, ellos te podían matar si se te consideraba hereje.

C a u s a s
Existen muchas teorías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acontecimientos importantes en la nueva españa
  • Virreyes mas importantes de la nueva españa
  • Personajes Que Conforman Nueva España
  • La importancia de los valores en la nueva españa para la convivencia social
  • Personajes importantes
  • Personajes Importantes
  • Historia-Nueva España Y España
  • la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS