Personajes Importantes

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Jesús Soto

Nació el 5 de junio de 1923 en la calle Santa Ana de Ciudad Bolívar, donde se impregnó de amor, de color y del valor de la amistad, creció delgado e inquieto, pescaba de niño, atravesaba el Orinoco a nado. Soto se hizo pintor gracias a una beca que lo catapultó hacia la ansiada Caracas, donde estudio en la Escuela de Artes de Caracas en 1947. Luego se fue al Zulia a dirigir laEscuela de Arte de Maracaibo hasta 1950, ese año viaja a París, y se radica definitivamente en la capital de la cultura y el arte occidental, desde esta ciudad llegó a ser el pionero del arte cinético universal. Jesús Soto murió en París el 17 de enero de 2005. Su obra puede ser apreciada en el museo que lleva su nombre, ubicado en la avenida Germania de Ciudad Bolívar, recinto que él mismo ayudó alevantar.
Manuel Yánez

Paseando una vez/ por el malecón/ extasiado me quedé al ver una flor/ perfumando el río… Así comienza la obra cumbre del recordado Manuel Yánez, su Viajera del Río, la cual ya forma parte del repertorio venezolano y latinoamericano de música popular.
Criado en el sector Centurión, Manuel era hijo de una folclorista de primera línea, doña Catalina Yánez de Yánez, quiendedicó gran parte de su vida a la confección de los Caballitos de San Juan. Ella fue una de las fundadoras de esta hermosa tradición que aun perdura y perduraría en el mes de junio cada año.
El Juglar del Orinoco, como fue bautizado se inspiró en su ciudad y sus costumbres para escribir más de cuatro mil composiciones musicales en su corta y tardía, pero fructífera carrera musical.
La pasión por lamúsica, especialmente la composición le vino a Manuel a raíz del inicio de su enfermedad y la muerte de su querida madre doña Catalina en el año 1988, ya al recuperarse por completo de tres paros, uno del corazón, uno del riñón y el otro del pulmón, compone su primera canción y le da por nombre Catalina y Centurión.
Antonio Lauro

Antonio Lauro nació el 3 de agosto de 1917 en esta capital.Lauro es considerado uno de los principales maestros latinoamericanos de la guitarra, contribuyendo además a ampliar de manera definitiva el repertorio universal de ese instrumento. Antonio Lauro murió el 18 de abril de 1986. Es el más universal de nuestros exponentes musicales, nacido en pleno Casco Histórico, frente a la Plaza Bolívar, donde hoy funciona la sede de la orquesta que lleva su nombre.Juanito Arteta

Juanito Arteta fue un músico de gran talla que manifestó su creación al soplo de una trompeta. Nacido en España, fue trompeta del Quinto Ejército de la República Española. En 1939 llega a México, a la que consideró su segunda patria, tierra que lo recibe e incorpora a su arte, por medio de un contrato en la televisora canal 5, en calidad de director musical.
En 1952 viaja aCuba y luego Venezuela. Aquí es contratado con diversas emisoras y bautizado La trompeta de Oro de América, por Víctor Saume, el título con el que se instaló en Guayana, para hacer su residencia definitiva.
Juanito, como le llamaban cariñosamente, recibió numerosas condecoraciones por su arte y por su trabajo en la formación de nuevos valores musicales.
Gerson García
Radicado en Guayana, GersonGarcía es uno de los protagonistas del desarrollo de la bandola en Ciudad Bolívar. Certero conocedor de los ritmos pantojeros, y de las síncopes endiabladas de Cheo Hurtado, Gerson constituye un ejemplo típico de la bandola actual nacional, que se ha desgarrado los estilos que se definían en base a consideraciones geográficas. Gerson integró el grupo musical "Ensamble Orinoco", con el cual ejecutóuna gira por 22 ciudades de Japón.
Joaquín Sabas Moreno de Mendoza
Fue el fundador de Ciudad Bolívar. Nació el año 1700 en Ronda, España, era hijo de Manuel Moreno y María Mendoza. En 1722 se integró al ejército español, en Italia y África, antes de venir a Venezuela en 1740. El 8 de julio de 1751 asumió el cargo de Comandante de la Isla de Margarita como reconocimiento a su defensa del Puerto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes Importantes
  • Biografías de personajes importantes
  • PERSONAJES IMPORTANTES DE LA IGLESIA CATÓLICA
  • Personajes importantes de Nueva España
  • personajes importantes de la batalla de puebla
  • biografías de personajes importantes en Bolivia
  • Personaje importante del Ecuador
  • Personajes Importantes de Génesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS