Personajes independencia

Páginas: 17 (4104 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Introducción

La Independencia de México fue un movimiento que duró 11 años, empezó el 16 de septiembre de 1810 y terminó el 27 de septiembre de 1821, estos años fueron de intensa lucha pero gracias a esto hoy México es libre desde hace 200 años.

El movimiento en sus inicios, con Hidalgo fue desordenado y violento, después Morelos se encargaría de organizarlo y disciplinarlo teniendo sumejor momento. Con la muerte del caudillo Morelos, a partir de 1816 la lucha entra en una etapa de decadencia, sin embargo, a partir de 1819 los cambios ocurridos en España fueron determinantes para consumar la independencia, de tal manera que los que habían luchado una década contra el movimiento, los aristócratas, los más altos funcionarios de la administración colonial, el alto clero, ahora sepasaban a las filas de la insurgencia, pero, con el propósito de proteger sus intereses de los vientos reformistas que estaban llegando de la metrópoli española.

También hace 100 años se llevo acabo la Revolución Mexicana, con ésta se dio fin a la larga dictadura porfirista y se pasó a una etapa difícil por la participación de distintas tendencias revolucionarias y sus respectivos caudillos, que altener propósitos y objetivos diferentes unos de otros, lucharon entre sí para favorecer sus intereses. La Revolución iniciada por Madero con el Plan de San Luis, fue provocada por causas de orden político, económico y social.

Sabiendo esto, ésta investigación tratará sobre los personajes de la Independencia de México y la Revolución Mexicana, aspectos que son poco conocidos para nosotros, perono dejan de ser importantes

[pic] [pic]

Personajes de la Independencia de México:

Miguel Hidalgo y Costilla:

[pic]

Nacido el 8 de mayo de 1753, hijo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla y de doña Ana María Gallaga Mandarte, tenía tres hermanos. A los 12 años marchó a la ciudad mexicana de Valladolid, donde realizó sus estudios en el Colegio de San Nicolás. En 1773 se graduó comobachiller en filosofía y teología, y obtuvo por oposición una cátedra en el mismo Colegio de San Nicolás. En 1778 fue ordenado sacerdote; al recibir las órdenes sagradas ocupó varias parroquias, hasta que a la muerte de su hermano Joaquín, en 1803, lo sustituyó como cura de Dolores, en Guanajuato.

Era un hombre muy culto y profundo que conocía las ideas de la Ilustración. En 1809 Hidalgo se unióa una de esas sociedades secretas, formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar el Virreinato de Nueva España en nombre del rey Fernando VII, que en ese momento se encontraba preso de Napoleón, y en último caso lograr la independencia.

Los conjurados planeaban levantarse en armas contra el virrey de Nueva España el primero de octubre de 1810, pero fueron descubiertos amediados de septiembre. Hidalgo y algunos otros conspiradores lograron ponerse a salvo gracias al aviso de Josefa Ortiz de Domínguez y se trasladaron a Querétaro, donde Hidalgo se reunió con Ignacio Allende.

El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo enarboló un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, en el que se podía leer: "Viva la religión. Viva nuestra madreSantísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno". Hidalgo lanzaba así el llamado Grito de Dolores,

El día de su fusilamiento pidió que no le vendaran los ojos ni le dispararan por la espalda, él pidió que le dispararan a su mano derecha, que puso sobre su corazón, hubo necesidad de dos descargas de fusilería y el tiro de gracia para acabar con su vida. MiguelHidalgo murió el 30 de julio de 1811 fusilado por las fuerzas realistas.

Juan Aldama:

[pic]

insurgente mexicano que participó en el proceso de Independencia de México. Nació el 3 de enero de 1774 en San Miguel el Grande, actualmente San Miguel de Allende, Guanajuato.

Al comenzar la Guerra de Independencia de México era capitán en el regimiento de caballería de las milicias de la reina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes de la Independencia
  • Personajes de la independencia
  • Personajes de la independencia
  • Personajes dela independencia
  • Personajes de la independencia
  • personajes de independencia
  • Independencia Colombiana Personajes
  • Personajes de la independencia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS