personajes que huyen de la realidad en busca de la felicidad

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014



Contenido



















Las películas seleccionadas para el análisis comparativo de este trabajo han sido “Hacia rutas salvajes”, “Trainspoting” y “Azul oscuro casi negro”.
Esta elección se debe a que en las tres películas se plasma la necesidad de huir de la realidad y de luchar por la felicidad personal de los tres protagonistas pero a la vez las trespresentan distintas formas de enfrentarse a la sociedad para alcanzar esa realización personal.
Es importante mencionar la teoría sociológica de Robert K. Merton, sociólogo estadounidense, que afirma que hay distintas formas de enfrentarse a la sociedad atendiendo a los fines que queramos obtener y a los medios que la sociedad nos ofrece para conseguirlos. Según esta teoría, todos los personajesdesechan los fines que la sociedad, su entorno y la normalidad les proponen para ser felices.
En “Trainspotting” el protagonista no quiere ni los fines ni los medios que la sociedad le propone para ser “feliz”.
“Hacía rutas salvajes” y “Azul oscuro casi negro”, presentan a dos protagonistas que buscan los fines últimos que la sociedad les propone pero existe lo que Merton denomina un retraimiento.Frente a la innovación de los ladrones que buscan los fines pero no los medios para conseguir la riqueza, el ritualismo de los burócratas que siguen los medios pero no buscan los fines o los revolucionarios que buscan cambiar los medios.
Antes de comenzar el análisis individual de los tres films es necesario realizar un pequeño marco comparativo para tener una visión clara, concisa, y a la vezgeneral de las principales semejanzas y diferencias que existen entre estas tres películas.
1. Marco comparativo.


HACIA RUTAS SALVAJES
TRAINSPOTTING
AZUL OSCURO CASI NEGRO
PERSONAJES
Christopher McCandless.
22 años.
Mark Renton.
20-25 años.
Jorge
19 - 22 años.
OCUPACIÓN
Finaliza el Instituto.
Universitario.
Ninguna.
Finaliza el Instituto. Portero.
CLASE SOCIAL
Alta.
Media.Baja.
REALIDAD
Vida fácil. Sin complicaciones.
Vida sencilla. Sin aspiraciones.
Vida difícil. Con aspiraciones por ascender en ella.
CIRCUNSTACIAS
Romper con las normas establecidas
No elegir ningún tipo de vida.
Buscar su propio futuro.
OBSTÁCULOS
La naturaleza.
Las drogas.
Su propia vida.
METAS
Ser libre. Conquista del mundo.
Disfrute inmediato de la vida.
Búsqueda de unaidentidad, de un objetivo.

2. “Hacia rutas salvajes”.

“Into the wild”, cuya traducción al castellano es “Hacia rutas salvajes”, es una película de origen estadounidense y estrenada en el año 2008. Este film está dirigido por Sean Penn y protagonizado por Emile Hirsch.
“Hacía rutas salvajes” está basada en el best-seller de Jon Krakauer que a su vez está basado en las notas reales del diario queel joven Christopher McCandeless escribió durante sus viajes.
Tanto en la película como en la novela se cuenta la historia de Christopher McCandeless, un joven e idealista norteamericano de 22 años recién licenciado que decide donar todo su dinero a la caridad y alejarse de la sociedad para emprender un largo viaje por el oeste americano cambiando su nombre por el de "Alexander Supertramp".Tras recorrer varios países sintió la necesidad de vivir solo en contacto con la naturaleza por lo que decide ir a Alaska, donde encuentra un autobús abandonado que le sirve de refugio, pero a pesar de sobrevivir durante semanas con un rifle de caza y alimentándose de plantas silvestres, este joven tendrá un trágico final.
“Hacía rutas salvajes” es una Road Movie, en la que se van intercambiando ladimensión espacio tiempo a lo largo del relato, incluso ocasionalmente intervine en él la voz en off de su hermana.
La historia se divide en cinco etapas según el aprendizaje hacia el desapego de lo material y el renacimiento existencial de McCandless durante su viaje: nacimiento, adolescencia, edad adulta, la familia y la obtención de la sabiduría, en la película se utilizan como recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En busca de la felicidad
  • En Busca De La Felicidad
  • en busca de la felicidad
  • En busca de la felicidad
  • En Busca De La Felicidad
  • EN BUSCA DE LA FELICIDAD
  • En busca de la felicidad
  • En busca de la felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS