Personajes Secundarios De Doña Bárbara

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
3.7 Caracteres resultantes de otros personajes.
Encontramos cierta singularidad en la intervención de los personajes secundarios con relación a la participación de los personajes principales; vemos como los secundarios agregan al dramatismo cierto misterio y desacierto en situaciones cruciales, destacándose así la constancia de éstos en la trama. Desde el punto de vista social éstos aspectoshacen a la obra una representación de la lucha por parte del deseo civilizador contra el barbarismo déspota que gobernaba en la época, el cual desarrolló un intricado juego por el poder, buscando adormitar los instintos crueles e insensibles que caracterizan a éstos del llano.

3.7.1 Mr. Danger:
Aparece en el capítulo trece de la primera parte; éste personaje encarna el desprecio neto de losextranjeros por los criollos. Proveniente de América del Norte nativo de Alaska, hijo de un irlandés y una danesa buscadores de oro decía llamarse Guillermo Danger; su llegada a Arauca se situaba en ¨Hacía varios años¨ cómo un cazador de tigres y caimanes, tuvo agrado a la región ¨porqué era bárbara como su alma¨, habitada por personas que consideraba inferiores por no tener cabellos claros y losojos azules, según él una tierra buena de conquistar.
Se alía con la muy temida Doña Bárbara a poco tiempo de su llegada al llano por su reputación y prestigio en la zona, ésta, proveniente de sus muy conocidas infamias para adueñarse de las tierras comprendidas en el cajón del Arauca apureño, y por su divulgada fama de practicar la magia negra. Ella y Mr Danger se encargan de estafar y derobar ganado a expensas de las tierras abandonadas del Hato Altamira. El protagonista de la novela, Santos Luzardo después de conocer la situación caótica del hato, regresa a Altamira, que bajo su propiedad ha sido administrado por mayordomos corruptos, siendo el último de estos Balbino Paiba, otro de los muchos rufianes a disposición de Doña Bárbara. Santos Luzardo se empeñará en atacar de frente lososcuros intereses de Mr. Danger y eludir a toda costa sus deseos de mantener bajo su tutela propiedades obtenidas en sucias jugarretas.
El fin de Mr Danger se haya cuando Doña Bárbara decide abandonar El Miedo, pues éste al ver la desventajada posición que adquiría decidió huir del sitio antes que por medios legales fuera despojado de las tierras adueñadas a costa de sus numerosas estafas conDoña Bárbara.

3.7.2 Juan Primito:
Encargado de enviar los recados de Doña Bárbara, era un bobo con síntomas de lunático furioso, aunque no desprovisto de atisbos de malicia, representa la superstición y la creencia pagana de los hombres del llano; alimentaba unos pájaros fantásticos que denominaba rebullones, éstos eran una especie de materialización de los malos instintos de Doña Bárbara,pues según él había cierta relación entre el grado de actividades perversas a la que ella estuviera dedicada con la sed que tales pájaros presentaran.
Éste personaje tiene la curiosa característica de ser el único protector de Marisela antes de la llegada de Santos Luzardos. La había visto nacer y ocurrencia propia fue el nombre que a ella le dieron, la acunó el poco tiempo que estuvo con ella,alejándola entre sus brazos del repudio de la madre y el aborrecimiento del padre. Incluso, luego de que el padre se abandonara a la borrachera desenfrenada en los adentros del palmar con Marisela a sus cuidados, si ella no había pasado hambre la mayor parte de los días, era porqué aquél le llevaba diariamente las sobras de las peonadas de El Miedo.
Juan Primito había dejado de ver a Mariseladesde que Santos se la llevó a Altamira, desde luego se sorprendió del cambio de aquella niña, a una más limpia y arreglada. Luego de darle el recado a Santos donde Doña Bárbara le comunicaba que procediera a la limitación de sus territorios Juan Primito regresa con la dañera y le platica del notable cambio de Marisela, ésta lo escucha experimentando el recelo y la alarma por semejante hecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes de doña barbara
  • Personajes principales y secundarios Don manuel bueno
  • personajes de doña barbara
  • personajes de doña barbara
  • Personajes de doña barbara
  • Personajes de doña bárbara
  • Doña Barbara Personajes
  • Doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS