Personajes Tipicos Del Altiplano Chileno

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Personajes de la Cultura Andina

Recopilación: Antonio Mamani Moscoso
Asesor Cultural Aymara
Cariquima

Sikuri. Comparsa musical antigua, compuesta de 12 personas. Su vestimenta consiste en un sombrero con plumas altas de color rojo granadina, llamado “surichuku”, dando un aspecto vistoso y espectacular, también se agrega a suatavío dos bandas de género cruzadas en el torso, de color blanco y rojo; sus instrumentos consisten en una especie de zampoña de 14 cañas que tocan en forma alternada, produciendo sonidos musicales armoniosos y melódicos. Estas comparsas nacen originalmente tratando de semejar los movimientos y cantos de los flamencos o parinas, hermosas aves andinas.

Anata Awatiri. (Pastor de Carnaval) Comosu nombre lo indica es una persona que cuida el orden y disciplina dentro de los demás bailarines del carnaval. Este lleva atado a sus espaldas como los demás los mejores productos agrícolas de la zona como la quinua, papa, habas, flores etc. Y sobre el atado un conjunto de ponpones colgantes de multicolores como los alférez. Además porta una bandera blanca, la que flameara junto con danzardelante de los alférez, en sentido contrario a la rueda que forman los bailarines.

Alférez (alfirisa) Es una persona especialmente parejas de matrimonios que toma a cargo la fiesta patronal del pueblo, es quien financia y dirige la fiesta, al que se le retribuye parte del gasto, colocándole regalos en especial dinero. Los alférez visten las mejores ropas típicas de la zona, y en ambos lados deltorso se prenden los regalos generalmente en dinero efectivo. Además portan ambos una tetera que contiene licores preparado en base al azúcar de caña, para brindarle a las comparsas y público que los acompaña.

Lichiguayu: Es una comparsa musical muy antiguo, se compone de 4 o más integrantes. Su vestimenta es una túnica blanca de la cintura a los pies, un sombrero con penacho de plumas de colory un pañuelo de cualquier color vivo prendido en la espalda y tocan un instrumento de caña llamado “lichiguaya” Este conjunto musical se presenta en las fiestas patronales y su función es la recuperación de cantos y danzas de las perdices (Kiula).

Juyra satiri: (Sembrador de quinua). Sembrador de quinua puede ser hombre o mujer. Su vestimenta es común y corriente pero se destaca en ella unabolsita tejida que sirve para portar semillas (tiyankisa). Los hombres se cuelgan la tiyankisa a la cintura y las mujeres la prenden a la altura del pecho. Ambos usan una herramienta llamada “Takisa”.

Ch´uqi Satiri: (Sembrador de papas) Este puede ser hombre o mujer; los hombres usan una manta amarrada en la cintura en la cual transporta la semilla, las mujeres usan una bolsa tejida“wayaxa” ambos portan su herramienta denominada “takisa” para sembrar.

Kusillu (mono). Persona de carácter alegre y humorísticas que forma parte de la comparsa de sikuris, con su mascara y traje especial, también es parte de su atavío un látigo para castigar a los niños que lo molestan. Su papel es divertir a la gente con bailes y gestos Graciosos.

Qawra awatiri (pastor de llamas) Este puede serhombre o mujer; los hombres llevan una soga terciada al pecho y carga a la espalda en una llijilla o jawayu el fiambre o ropa gruesa para el frío. Además del sombrero usa un chulo o lluch’u . Las mujeres a diferencia de los hombres llevan además tejidos de faja y talega y en vez de una soga portan una honda.

Urkhu (aczo) es la vestimenta típica de las mujeres andina aymara, es un tejido fino delana de alpaca o llama generalmente es de color negro o café, en casos especiales como fiestas y ceremonias las mujeres usan adornos y alhajas de plata como son los topos “phich `ís”, aros, collares de perlas y cintas multicolores en su espalda. Es parte además de este atavío el sombrero de paja, un chal de color vivo que produce un elegante contraste de colores.

El condenado (jucharwiri)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes tipicos chilenos
  • Personajes tipicos
  • personajes tipicos
  • bailes tipicos chilenos
  • vailes tipicos chilenos
  • Recetas Típicas Chilenas
  • Comidas típicas chilena
  • Recetas Típicas Chilenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS