Personajes Veracruzanos En La Revolucion

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Personajes veracruzanos en la independencia

FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO.
Sus documentados estudios sobre las antiguas civilizaciones amerindias convierten al padre Clavijero en uno de los historiadores más destacados de México. Francisco Javier Clavijero nació en Veracruz en 1731. Ingresó muy joven en la Compañía de Jesús, en Tepozotlán. Se dedicó al estudio de las lenguas, costumbres ycultura de los pueblos indígenas. Cuando, en 1767, la Compañía de Jesús fue expulsada de México, Clavijero se dirigió a Italia junto con los demás miembros de su orden. En Bolonia fundó una academia e inició la elaboración de sus dos famosas obras históricas sobre el Nuevo Mundo, que se publicaron traducidas al italiano: Storia antica del Messico (1780-1781; Historia antigua de México, en 10 libros) yStoria della California (Venecia, 1789; Historia de la Baja California). La primera, su obra más importante, constituye un relato metódico y exhaustivo sobre las costumbres, religión, cultura y vida política y social de los pueblos aborígenes que habitaron el valle de Anáhuac. Fue también autor de Cantos del antiguo México, recopilación de la antigua poesía mexicana, y de una serie deDisertaciones, en las que hacía una apasionada defensa de las antiguas culturas americanas. Francisco Javier Clavijero murió en Bolonia en 1787.

MIGUEL LERDO DE TEJADA.
(1812-1861). Político e historiador mexicano. Cabecilla de la rebelión de Ayutla (1854). Ministro de hacienda durante el gobierno de Ignacio Comonfort, dictó la ley de 1856 que confiscó los bienes de la iglesia. Miembro de la Suprema Cortede Justicia y candidato a la presidencia. Apuntes históricos de la heroica ciudad de Veracruz (3 vols., 1850-1858).

FRANCISCO JAVIER MINA.
Comandante general de Navarra durante la guerra española de la independencia, Francisco Javier Mina marchó a México para luchar contra el régimen absolutista de Fernando VII. Francisco Javier Mina, llamado el Mozo, nació en 1789 en Indocín, Navarra,España. Estudió derecho, pero al estallar la guerra de la independencia en 1808 se alistó en las fuerzas patrióticas que luchaban contra el ejército de Napoleón Bonaparte. Participó en el levantamiento de Zaragoza bajo el mando de José de Rebolledo Palafox y organizó la guerrilla en Navarra venciendo a los franceses en Egusaín, el Carrascal y Beriaín. En mayo de 1810, durante el asedio de Labiano, Minafue delatado y hecho prisionero. Permaneció preso en el castillo de Vincennes, donde estudió matemáticas y técnicas militares, hasta el final de la guerra, en 1814.Al regresar a España se enfrentó a la restauración absolutista, rechazó el cargo de comandante general de México e intentó, junto con su tío, el general Francisco Javier Espoz y Mina, proclamar la constitución de 1812 en Pamplona.Fracasado el intento, pasó a Francia y luego al Reino Unido, donde sus amigos lo animaron a proseguir en México la lucha contra el absolutismo. En 1817 desembarcó en Soto la Marina, México, pero no logró ponerse de acuerdo con los jefes rebeldes de aquella zona. Apoyado por algunos patriotas obtuvo algunos pequeños éxitos con la esperanza de unirse a Vicente Guerrero en Veracruz. En octubre de ese año,tras el fracasado asedio de Guanajuato, fue apresado por los realistas en el rancho Venadito. Fue fusilado en el fuerte de los Remedios cerca de Pénjamo, Guanajuato, el 11 de noviembre de 181

Guadalupe Victoria
Militar e independentista mexicano (Tamazula, Nueva Vizcaya, 1786 - San Carlos de Perote, 1846). Su verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix y creció con su tío elcura de Tamazula, Agustín Fernández. Estudió en el Seminario de Durango y en el colegio de San Ildefonso de México.

Guadalupe Victoria
En 1812 se sumó a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana y cambió su nombre por el de Guadalupe Victoria, pues se encomendó a la Virgen morena y luchó por la victoria de la causa insurgente. Destacó durante la toma de Oaxaca y se unió a la tropa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personajes de la revolucion
  • PERSONAJES DE LA REVOLUCION
  • PERSONAJES DE LA REVOLUCION
  • personajes de la revolucion
  • revolucion mexicana personajes
  • Biografias de personajes de la revolucion
  • Personajes de la revolución rusa
  • Personajes de la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS