Personajes y máscaras del renacimiento

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Personajes y Máscaras
Como se puede deducir, cada actor de la commedia dell'arte constituía un personaje; y cada uno de ellos estaba caracterizado por una máscara. El conjunto forma una galería dearquetipos, enormemente codificados, con unas características propias e intransferibles que constituyen el conocido elenco de la commedia dell'arte. Tres categorías se pueden clasificar en primerainstancia: los criados, los amos y los amantes.
Los criados o zanni: un campesino pobre que llega a la ciudad y desarrolla su ingenio para remediar el hambre, al tiempo que vive determinadas aventuras,generalmente con un amo ocasional. El más famoso de los zanni es Arlequín. La máscara del Arlequín está caracterizada por ser de cuero negro y llevar unos grandes bigotes. El más popular compañero deArlequín es Brighella quien va vestido de blanco, con adornos verdes. Su máscara, llena de ironía, está rematada por una especie de boina.
Otros criados que tienen presencia constante en lacommedia dell’arte son: el jorobado Polichinela, Pedrolino, Truffaldino, Scapino, Sganarello, Ganassa, Tartaglia, Colombina, etc.
Los amos: En este campo situamos en primer lugar a Pantalón, rico y viejocomerciante veneciano, que en su origen era llamado Magnífico. Algo tacaño y desconfiado, lleva una gran capa negra que cubre un largo jubón encarnado. En su máscara, también negra, destaca una perillade chivo blanca, junto a una enorme nariz ganchuda. El Doctor viste de negro, con un amplio lechuguino blanco que circunda su cuello. Su máscara es una prolongación de la de Pantalón, su verdaderocomplemento.
El Capitán no es exactamente amo, pero tampoco criado. Sin embargo, ocupa el tercer vértice del triángulo satírico del poder que establece la commedia dell'arte. Si Pantalón representabael económico, y el Doctor el intelectual, el Capitán personifica el poder militar. Su vestuario es el característico del oficial español del siglo XVI, con sombrero de plumas, exagerado espadón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes Renacimiento
  • Personajes Del Renacimiento
  • Musica del renacimiento, generos del renacimiento, personajes
  • Personajes Principales de Humanismo y Renacimiento
  • Principales personajes del Barroco y del Renacimiento
  • Personajes Destacados Del Renacimiento
  • Personajes importantes del Renacimiento
  • El renacimiento , personajes importantes y caraccteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS