personajes

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
El Misitu, es el toro elegido para la “corrida india”. Vive solo en la puna, abrigado por los queñuales de Negromayo, en K’oñani, adonde los indios temían entrar. Posiblemente habíahuido de algún criadero cercano, pero los indios imaginaban que había salido de las aguas de una laguna y le atribuían cualidades sobrenaturales.

* Los varayok’s o autoridadesindígenas de Puquio, cuatro por cada uno de los cuatro ayllus, dieciséis en total. Encabeza cada ayllu un varayo’k alcalde.

* Don Julián Arangüena, misti o vecino notable de Puquio,es un terrateniente dueño del territorio donde vive el toro Misitu. Es detestado por los indios por sus violencias y abusos. No se opone a la “corrida india”, aunque no simpatizapara nada con los indios, a quienes considera seres inferiores.

* Don Pancho Jiménez, es otro misti o vecino principal de Puquio, dedicado a la venta de aguardiente y abarrotes. Esunos de los principales defensores de la “corrida india”. Por su constante oposición a la autoridad y por azuzar a la gente del pueblo es apresado y tenido incluso como un peligronecesario de eliminar.

* El Subprefecto, es la autoridad que representa al gobierno central. Es costeño y detesta las costumbres de los indios, por lo que está dispuesto a hacercumplir la prohibición de las corridas indias.


PERSONAJES SECUNDARIOS:

* El alcalde don Antenor y sus concejales.

* El Juez.

* Don Demetrio Cáceres, vecino principal dePuquio, que se pone a favor de la abolición de la corrida india, pero se deja entrever que solo lo hace para adular a las autoridades.

* Don Jesús Gutiérrez, otro vecino principalde Puquio, quien también está contra las costumbres de los indios que considera bárbaras.

* El Sargento, natural de Arequipa, encargado de resguardar el orden en el pueblo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes
  • el Personaje
  • Personajes
  • Personajes
  • Personajes
  • PERSONAJES
  • personajes
  • Personajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS