Personajes

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Úrsula Iguarán.
La madre y el eje de la familia Buendía. Incrédula, etérea y fantasmal, deambula como si caminara adherida a las paredes. Es autoritaria, dedicada y laboriosa lo que provoca que contraste fuertemente su temperamento y el de su esposo. Solitaria “impenetrable soledad de la decrepitud”. Es la madre mayor de la familia de los Buendía y esposa del fundador de Macondo. Es una mujerluchadora, activa, muy severa, tenía fuertes nervios y siempre intentaba mantener unida la familia. También es autoritaria, delicada, le gustan las cosas bien hechas. Lo que provoca el contraste entre ella y su marido. Podemos decir que tenía una gran paciencia y toleraba muchas cosas. Era una buena curandera.
Nos encontramos con tres cosas que nos pueden llamar la atención como:
-Tenía un grancorazón como madre
* Ojos de abuela
* Y una gran memoria como bisabuela.
Fue la única que vio todas las generaciones de la familia ya que vivió entre 115 y 120 años aprox... Bueno la palabra ver puede ser una metáfora porque en los últimos años de su vida se quedó ciega como era muy activa y tenía un gran ánimo le permitió seguir igual que antes sin que nadie se diera cuenta.
De estepersonaje también podemos sacar una conclusión:
Con la muerte de Úrsula decae mucho la historia al igual que poco a poco van decayendo las paredes de su casa, la cual la reformó varias veces para mantener su familia; con esto podemos afirmar que Úrsula era la gran jefa de la casa.
Era la matriarca. Que era una mujer activa, menuda, severa, mujer de nervios fuertes, muy trabajadora, mantenía unida ala familia. Es autoritaria, dedicada y laboriosa lo que provoca que contraste fuertemente su temperamento y el de su esposo. Pareciera que estaba en todas partes. Vivió hasta los 115-120 años, ya había perdido la cuenta, en los que hizo multitud de obras en la casa, cuidó a muchos de los hijos de sus hijos y a los hijos de sus nietos, y hasta hizo de la casa un “comedor” para viajantes que siempreestaba lleno. Los últimos años de su vida los pasó ciega e inmóvil tumbada en la cama, pero aun estando ciega sabía lo que hacía cada miembro de la familia. El cambio que experimenta es una madurez y una constancia en su trabajo como madre, abuela, bisabuela, etc.
La madre entre las madres de los Buendía, era la mujer que se esmeraba por que la familia estuviera unida y continuara su legado,gracias a su espíritu jovial y emprendedor fue la que mantuvo económicamente a la familia mientras los hombres partían o se ocupaban de otras cosas, como su primo y esposo Aureliano Buendía,
Amaranta Buendía.
La única hija de José Arcadio Buendía y de Úrsula Iguarán. Su interés por Pietro Crespi la lleva a convertirse en enemiga de su hermana adoptiva. Muere soltera y con una venda negra comosímbolo de su virginidad.

La única hija biológica del matrimonio inicial y la única de la familia que murió siendo virgen llena de preocupaciones interiores y de miedos para mostrarse como es. La representa una venda negra que llevo toda la vida en su mano.
En su juventud fue una chica amable y dulce pero eso cambia cuando empieza a ser rival de Rebeca por el amor de Pietro Crespi y se convierte enuna chica fría, mala, vengativa y con gran odio lo que hace que muchos hombres que se acercan a ella sufran desgracias.
A esta chica podemos aplicarle un refrán muy apropiado con su personalidad: "hierba mala nunca muere", ya que Amaranta de alguna manera fue "la malvada", la que envenenó por equivocación a Remedios, la bella, la culpable de la desdicha amorosa de Rebeca, la que castigó consufrimiento a sus amados y la que alargó su muerte hasta que decidió que ya era la hora.

Amaranta Buendía es un personaje que lleva una interesante trayectoria en la historia de la estirpe de los Buendía. Amaranta es parte de la segunda generación, y es la tercera hija de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Las características físicas que están disponibles de Amaranta es que “era un poco sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes
  • el Personaje
  • Personajes
  • Personajes
  • PERSONAJES
  • personajes
  • Personajes
  • personajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS