Personal Penitenciario en Venezuela

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Conceptos
Penitenciarismo: Se puede definir como la alianza de la Filosofía, Ciencia, Humanidad y Bondad.
Penitenciarista: Persona Profesional que se capacita para realizar labores con los privados de Libertad, entre ellos podemos mencionar: Abogados, Criminólogos, Psiquiatras, Médicos, Jueces, Sociólogos, Sicólogos, Defensores de los Derechos Humanos entre otros.
El 3 de febrero de 1992se creó el INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE ESTUDIOS PENITENCIARIOS DE VENEZUELA ( I.U.N.E.P.).
Actualmente la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD ( U.N.E.S.) creó la carrera de estudios Penitenciarios.

Ley de Régimen Penitenciario
Capítulo X. Del Personal
Artículo 74. El personal penitenciario estará constituido por aquellos funcionarios que tengan a su cargo eltratamiento integral, la asistencia básica y la seguridad del individuo sometido a una pena privativa de la libertad. Dicho personal se clasifica en tres categorías: Personal de Régimen, Personal Técnico y Personal Administrativo.
Artículo 75. El personal de Régimen estará constituido por aquellos funcionarios que tienen a su cargo, en el nivel respectivo, la dirección y ejecución del régimenpenitenciario, particularmente referido al tratamiento y a la seguridad de los penados. Habrá dos clases de Personal de régimen: el Personal Directivo y el Personal Subalterno.
Artículo 76. El Personal Directivo de Régimen estará integrado por el Director y el Subdirector del establecimiento.
El Personal Subalterno de Régimen estará formado por los Jefes de Régimen, los Auxiliares y los Vigilantes,los cuales actuarán como asistentes en el tratamiento o en las labores de seguridad, según el destino que se les asigne.
Artículo 77. El Personal Técnico estará constituido por aquellos funcionarios que tienen a su cargo la prestación de los servicios asistenciales básicos y el desarrollo de los programas de tratamiento, Ejecutará las labores de observación, clasificación y agrupación, dictarálas normas sobre los tratamientos individuales, de grupos y asesorará su aplicación; y coordinará la aplicación del régimen de progresividad de los penados.
Artículo 78. El Personal Administrativo estará integrado por aquellos funcionarios que tienen a su cargo, dentro del establecimiento, la labor económica-administrativa y de intendencia, bajo la Supervisión del Director.
Artículo 79. ElMinisterio de Justicia, por órgano de la Dirección de Prisiones podrá modificar el número de funcionarios que integran las categorías mencionadas, siempre que lo requiera la necesidad del servicio y dentro de los límites legales y reglamentarios. La cantidad del Personal Subalterno de Régimen se fijará de acuerdo con la densidad de población del respectivo establecimiento y según lo que establezca elRégimen Interno.
Artículo 80. El Director será la máxima autoridad del establecimiento y ejercerá las siguientes atribuciones:
a- Velar por la moralidad, higiene, disciplina y tratamiento de la población reclusa.
b- Controlar, supervisar y controlar todas las actividades realizadas por el resto del Personal Penitenciario.
c- Presidir las reuniones de los Servicios Técnicos y de los demásórganos que se creen dentro del establecimiento.
d- Imponer las medidas disciplinarias al Personal Penitenciario que no sean de la competencia exclusiva de la Dirección de Prisiones del Ministerio de Justicia.
e- Dejar constancia del buen comportamiento de los funcionarios y promover los ascensos y reconocimientos a que hubiere lugar.
f- Imponer las medidas correctivas y disciplinarias a losintegrantes de la población reclusa.
g- Visitar con frecuencia a los reclusos enfermos o en aislamiento, así como también los dormitorios, talleres y demás dependencias del establecimiento.
h- Recibir en audiencia a los funcionarios y a los reclusos que lo solicitaren.
i- Certificar la conducta de los reclusos, en los casos que sea necesario.
j- Informar al Ministerio de Justicia por órgano de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personal Penitenciario
  • Seguridad penitenciaria en venezuela
  • Situacion Actual Penitenciaria en Venezuela
  • Situacion penitenciaria en venezuela
  • Sistema Penitenciario En Venezuela
  • La situación penitenciaria en el mundo y en Venezuela
  • Sistema penitenciario en venezuela
  • Sistema penitenciario en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS