Personal social

Páginas: 21 (5207 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Impuestos coloniales
La llamada Real hacienda o Caja fiscal del Rey obtenía recursos directos con el cobro de una serie de impuestos, que afectaban a las actividades económicas. Habían cajas repartidas en todo el virreinato que recolectaban los fondos, cubrían los gastos de administración y remitían el sobrante a la caja principal situada en Lima (Caja Real de Lima), la misma que, saldandogastos del propio virreinato, luego las remitía a España.
Entre los impuestos, que el virreinato pagaba a la corona figuraban:
* EL Quinto Real (Quinto del Rey). O sea, la quinta parte de los metales extraídos o de los tesoros encontrados.
* El Tributo Personal del Indio. Que obligaba al habitante andino, entre los 18 y 50 años, a pagar una suma anual.
* El Alcabala. O sea, el pago quese hacia por concepto de la compra o venta de propiedades
* El Almojarifazgo. Que era el impuesto que se pagaba por la entrada y salida de mercaderías (hoy aranceles o derechos de aduana).
* La Media Anata. O sea, el impuesto que gravaba anualmente los sueldos de los funcionarios públicos y burócratas.
* La Derrama. Que eran los donativos extraordinarios que se obligaba a hacer a loshabitantes del virreinato cuando España sostenía guerras con sus rivales europeos.
* Los Estancos. De la sal, del tabaco, del papel sellado, de los naipes, etc., es decir, el impuesto que gravaban a tales productos, los mismos que tenían que ser pagados por los colonos.

Moneda de 8 reales conocida como Columnario de plata
En un comienzo, durante la conquista, no hubo moneda para elcomercio, después aparece la primera expresión de la moneda en el Perú, la callana, que era una pieza rudimentaria fundida con especificación de peso y ley que funcionó en Cajamarca, Lima, Cuzco y Piura. Después se confeccionó el peso, que fue un disco burdamente labrado a cincel, llevando una cruz a cada lado; su valor marcaba 450 maravedíes.
Después aparecieron los ducados, los escudos y losdoblones, que hicieron más expeditiva la transacción comercial. Estas monedas eran acuñadas en las llamadas Casas de Moneda, que empezaron a funcionar alrededor del siglo XVI, especialmente en Lima y Potosí.
La agricultura
La agricultura no tuvo un desarrollo importante en el virreinato. En el virreinato peruano, al igual que en otros lugares colonizados por los españoles, la tenencia de la tierra setrastocó, así como el usufructo que se hacía de ella. Con la llegada de los españoles llegaron también productos como el trigo, olivo, vid, cítricos, animales de granja y aves de corral. Desde un inicio los indígenas fueron empleados en las faenas agrícolas y fue a través de esta práctica que pudieron pagar sus tributos. Nuevas técnicas como el barbecho, la rosa y quema así como diferentesinstrumentos les fueron dados a los nativos para que explotaran al máximo la agricultura.
Un aspecto a tener en cuenta es que las tierras destinadas a la agricultura se encontraban relativamente cercanas a las ciudades debido a que muchos de los alimentos no aguantaban más de 5 días de camino sin malograrse. Alrededor de Lima y Potosí, por ejemplo, hubo grandes hectáreas destinadas solamente a laproducción local. Dentro de esta producción no se descuidaron los productos locales como el olluco y la coca. Hacia 1600 la producción local fue lo suficientemente estable como para sustituir las importaciones que se hacían desde España causando gran molestia a los comerciantes españoles. Es desde entonces que el comercio anticolonial empezó a tener auge, principalmente entre las regiones del Perú,Chile y Centroamérica.
Productos traídos por los españoles
* Ganado: vacuno, lanar, caprino, porcino, equino.
* Cereales: trigo, arroz, cebada, centeno
* Otros vegetales:caña de azucar, lentejas, garbanzos, frijoles, lechugas, col, espinaca, apio, espárrago, zanahoria, nabo, betarraga, rábanos, bananas, naranja, limón, etc.
Los obrajes

Obraje en el Virreinato del Perú
Artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personal Y Social
  • PERSONAL SOCIAL
  • Personal social
  • La Personalidad Social
  • PERSONAL SOCIAL
  • El Ropavejero Desarrollo Personal Y Social
  • La Culpa Y Los Trastornos Sociales De La Personalidad
  • Responsabilidad Social, Personal Y Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS