Personal

Páginas: 60 (14795 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
GESTION DE PERSONAL

I. Introducción.

Cuando se habla de la administración de recursos humanos o gestión de personal, se toma como referencia la administración con las personas que participan en las organizaciones en las cuales desempeñan determinados roles. Las personas pasan la mayor parte de su tiempo viviendo o trabajando en organizaciones. La producción de bienes y servicios no puedenllevarla a cabo personas que trabajen aisladas.

Las organizaciones están conformadas por personas de las cuales dependen para conseguir sus objetivos y cumplir sus misiones. A su vez, las organizaciones son un medio para que las personas alcancen sus objetivos individuales en el menor tiempo posible, con el menor esfuerzo y mínimo conflicto, mucho de los cuales jamás serían logrados con elesfuerzo personal aislado. Las organizaciones nacen para aprovechar la sinergia de los esfuerzos de varios individuos que trabajan en conjunto.

El concepto de administración de personal, es algo nuevo que nace para resaltar la administración con las personas –como socios- y no sobre las personas, como meros recursos humanos. Bajo este nuevo concepto se destacan tres aspectos fundamentales:❖ Las personas como seres humanos diferentes entre si, dotados de personalidad propia con una historia particular y diferenciada, poseedores de habilidades y conocimientos, destrezas y capacidades indispensables para administrar de manera adecuada los recursos.

❖ Las personas no como mero recursos (humanos) organizacionales, sino como elementos impulsores de la organización, capaces de dotarlade la inteligencia, el talento y el aprendizaje indispensable para estimular la renovación y competitividad constante en un mundo lleno de cambios y desafíos.

❖ Las personas como socios de la organización, capaces de llevarla a la excelencia y al éxito. Como socios de la organización, las personas invierten esfuerzo, dedicación, responsabilidad, compromiso, etc., para obtener ganancias,salarios, incentivos, crecimiento profesional, etc. la importancia de este punto, es que las personas son socios y no meros sujetos pasivos pertenecientes a ella.

II. Conceptos Generales

La vida de las personas nos muestra una infinidad de interacciones con otras personas y con las organizaciones. El ser humano al ser eminentemente social e interactivo no vive aislado, sino en continua relacióncon sus semejantes. Debido a las limitaciones individuales, las personas tienen que cooperarse entre si, y deben formar organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que no podrían alcanzar mediante el esfuerzo individual.

A. Organización.

Una organización es un sistema de actividades concientemente coordinadas, formados por dos o más personas cuya cooperación recíproca esesencial para la existencia del ente. Una organización existe cuando:

1. Hay personas capaces de comunicarse,
2. Están dispuestas a actuar conjuntamente, y
3. Desean obtener un objetivo común.

1. Complejidad de las Organizaciones

Existen diferentes organizaciones como empresas industriales, comerciales, de servicios, militares, pública, etc., que están orientadashacia la producción de bienes o productos, prestación de servicios, de seguridad, etc. Todas estas organizaciones influyen en la vida de las personas y son parte integral del medio donde el hombre trabaja, se recrea, estudia, compra, satisface sus necesidades, etc. Las organizaciones influyen en la vida de los individuos, en la manera de cómo viven, como se visten, se alimentan, valores, yfinalmente influye en la manera de pensar y sentir.

Las organizaciones crecen a medida que prosperan, esto se refleja en el aumento de personal. Para administrar esta mayor cantidad de personal, se incrementa el número de niveles jerárquicos, lo cual produce un distanciamiento gradual entre las personas –con sus objetivos individuales- y la cúpula de la organización, con sus objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS