Personal

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Investigación-Acción Participativa o IAP es un método de estudio y acción de tipo cualitativo que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar. Así, se trata de que los grupos de población o colectivos a investigar pasen de ser “objeto” de estudio a “sujeto” protagonista de lainvestigación, controlando e interactuando a lo largo del proceso investigador (diseño, fases, evolución, acciones, propuestas,...), y necesitando una implicación y convivencia del personal técnico investigador en la comunidad a estudiar.
Esta definición de T. Alborch (2006) se puede ampliar viendo los conceptos (p. ej. en Wiki pedía), muy utilizados, de "Investigación-Acción" (K. Lewis,...) másusado en ciencias de la Educación, y en la Sociología práctica mediante metodologías denominadas de "Investigación Participativa" o "Metodologías Participativas" (Sociología prúsica, ver: T.R. Villas ante, Red CIMAS,...).
Pensamientos de Simón Bolívar

"Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló...No puede figurarse usted cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que usted me ha dado "

(Palabras de El Libertador a su maestro Don Simón Rodríguez 1797)

:::::::::::::::::::::::::::::

"Levanto la copa por la felicidad del Rey de España, pero la elevo más alto por la libertad de América."

(Palabras de El Libertador 1798)

:::::::::::::::::::::::::::::

"Todoespañol que no conspire contra la tiranía a favor de la justa causa por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo y castigado como traidor a la Patria y en consecuencia, irremisiblemente pasado por las armas... Y vosotros, americanos, que el error o la perfidia os ha extraviado de la senda de la justicia, sabed que vuestros hermanos os perdonan y lamentan sinceramente vuestrosdescarríos... Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América..."

(15 de Junio de 1813 - Campaña Admirable)

:::::::::::::::::::::::::::::

"Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria"

(Carta aJamaica)

:::::::::::::::::::::::::::::

"Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca"

(Palabras del Libertador luego del Terremoto de 1812, sobre las ruinas del monasterio de San Jacinto Caracas)

:::::::::::::::::::::::::::::

"Moral y luces son los polos de una República,
moral y luces son nuestras primeras necesidades"

(Palabras de El Libertadorante el Congreso de Angostura - 15 de febrero 1819)

:::::::::::::::::::::::::::::

"¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro"

(Hacienda San Pedro Alejandrino Santa Marta Colombia. 10 de diciembre de 1830)

Pensamientos de bolívar parte II
•Mevería como un hombre indigno, si fuere capaz de asegurar lo que no estoy cierto de cumplir. (Carta a su tío Juan Ribas, 8 de octubre de 1812)
•Los beneficios que se hacen hoy se reciben mañana, porque Dios premia la virtud en este mundo mismo. (Carta a Francisco Iturbe, 19 de septiembre de 1813)
•Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales, y si suelo ser severo, es solamente conaquellos que pretenden destruirnos. (Carta a Juan Jurado, 8 de diciembre de 1814)
•El que lo abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada, y gana cuanto le consagra.
(Carta -reproduciendo acta- al Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, desde Kingston, 10 de septiembre de 1815)
•La desesperación no escoge los medios que la sacan del peligro. (Carta al editor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS