Personal

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
mgsantana_el entorno

El Municipio de Santo Tomás de los Plátanos, se localiza al sur del Estado de México. Dentro de sus característica físicas, se puede mencionar que es una comunidad con una historia muy interesante, esto porque en sus inicios, la población se ubicaba en una zona que por su forma orográfica (enjoyado, es decir, entre cerros), la Comisión Federal de Electricidad inundó conla finalidad de construir un vaso regulador (presa). Como compensación a esta situación, construyó otro pueblo a los habitantes, pero ahora, en la parte alta de un cerro; por un lado tiene la forma de peña. Como parte de esa historia, queda aún, en el antiguo pueblo, la torre de la iglesia que emerge del agua; los pobladores, comentan que es la única que se niega a morir.

Esta comunidad,cuenta con una gran cantidad de recursos tanto animales, como vegetales, creo que aún el equilibrio ecológico se mantiene. Desafortunadamente la presa construida hace casi ochenta años, ya está contaminada; sin embargo, la pesca es una actividad propia de los lugareños.

Económicamente, la población no cuenta fuentes de empleo, una gran parte de la población se dedica al comercio, albañilería,transportistas, etc. Un fenómeno que se destaca es la emigración de los hombres y en menor porcentaje de hombres a Estados Unidos. Esta situación ha traído consigo consecuencias como: deserción escolar, carencias económicas de los alumnos, desintegración familiar y el poco interés de algunos estudiantes por culminar su educación media superior, pues se plantean como objetivo, emigrar también a lanación vecina.

Socialmente, la comunidad mencionada, hasta hace muy poco, contaba con la “ley seca”, es decir, estaba prohibida la venta de bebidas alcohólicas, y aunque, algunos habitantes si consumían este tipo de bebidas, que adquirían en forma clandestina, la población era muy tranquila; hoy día, esta ley, perdió su vigencia, y la comunidad se encuentra en el proceso de asimilación.

En estaregión, es muy común encontrar familias desintegradas por divorcios, madres solteras a muy temprana edad, jóvenes que no concluyen la educación media superior y en otros casos, no se inscriben siquiera. Para muchos padres de familia, el que sus hijos terminen la preparatoria o en su defecto la secundaria, realmente representa mucho, pues los han “empujado” durante toda su vida estudiantil, esdecir, estudiar, no es el interés primordial de los jóvenes; esto representa para los padres, un elemento más que se suma al mundo productivo, acercando a sus hijos a aprender el oficio que ellos realizan.

En el aspecto educativo, Santo Tomás cuenta con los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación Media Superior. El Centro de Bachillerato “Huémac”, inicia como BachilleratoTecnológico Agropecuario, respondiendo a las necesidades económico-productivas de la región (en esta región los habitantes cultivan la tierra y crían ganado). Este ciclo escolar egresa la última generación con esta formación. El ciclo escolar 2007 – 2008 cambia la razón social de la institución, y ofrece a partir de entonces la formación en Biotecnología en Preparación de Alimentos.

El Centro deBachillerato Tecnológico “Huémac” de Santo Tomás de los Plátanos en el cual laboro, cuenta con características muy peculiares. Realmente cuando visitamos otros Centros de Bachillerato, alumnos y maestros quedamos un tanto inconformes, pues éstos han sido beneficiados con una infraestructura mucho mejor que la nuestra, que únicamente cuanta con tres grupos, las aulas en las que se desarrolla el procesode enseñanza-aprendizaje, carecen de servicios que puedan hacer atractiva la estancia de los alumnos dentro del salón de clase, hasta el ciclo escolar anterior, nos se contaba siquiera con pisos aptos, solo se tenía un firme muy maltratado. Poco a poco y con el esfuerzo de alumnos y maestros se han ido acondicionando las aulas de clase, la luz, muestra algunas deficiencias, en algunos casos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS